El fiscal de instrucción Sandro Abraldes pidió la detención y declaración indagatoria de un agente de la Comisaría 42 de la Policía Federal, en la causa que investiga la aplicación de torturas durante el primer día de intento de desalojo del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre pasado. El fiscal había realizado el mismo pedido para otros cinco policías pero el juez de instrucción Eliseo Otero negó las detenciones.
La solicitud recayó sobre el uniformado José Miguel Fernández Rojas, quien fue grabado por el canal de noticias TN cuando golpeaba y arrastraba de los pelos a Maximiliano Emanuel Ríos. En esa filmación, el policía aparece con un chaleco refractario en una de sus manos y es capturado cuando arroja un piedrazo contra la cabeza de Ríos, a quien golpeó con puños, patadas y bastonazos cuando estaba en el piso, y luego lo arrastró de los pelos.
El fiscal pidió al juez Otero su detención por la magnitud de la pena, de 8 a 25 años, prevista para los funcionarios públicos que cometan cualquier clase de tortura y sean indagados por ese delito. Abraldes había solicitado lo mismo para otros cinco oficiales de la Policía Federal, pero el magistrado rechazó detenerlos, por lo que se prevé que tome el mismo temperamento respecto de Fernández Rojas.
El policía logró ser identificado a partir de la declaración de otros agentes que participaron en el operativo de desalojo.La División Asuntos de la Policía Federal no pudo reconocerlo en la filmación porque se encontraba de costado a la cámara y no se veía el grado de su uniforme.
Ríos fue agredido sobre un guardarrail de la avenida Escalada, en cercanías del Parque Indoamericano, cuando la Policía Federal y Metropolitana intentaron desalojar el predio de ocupantes que pretendían construir sus viviendas allí. Por las agresiones Ríos sufrió fractura del hueso nasal y diversas lesiones de carácter leve en su rostro y otras partes del cuerpo.
Abraldes había requerido las detenciones del comisario de la seccional 48 Eduardo Pereyra, el principal Roberto Morales, el agente de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) Nahuel Fernández, el agente Facundo Suárez y el cabo de la Montada Patricio Sabah.
También había solicitado las indagatorias del comisario de la seccional 42 Miguel Angel Cariolo, del cabo de la DOUCAD Miguel Angel Luna y de los sargentos Alejandro Ismael Romero y Daniel Alberto Caloni.
Todos ellos comenzaron a ser indagados la semana pasada por el juez y se espera la culminación de todas las declaraciones para que Otero resuelva si los procesa o no. El mismo día que Ríos fue agredido fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña durante el intento de desalojo y la principal sospecha apunta al accionar de oficiales de la Policía Federal y la Metropolitana.
Dos días después, fue asesinado en el mismo lugar Emiliano Canaviri Alvarez, cuya muerte se cree que ocurrió en el marco de un enfrentamiento entre vecinos. La causa por los homicidios también está a cargo del fiscal Abraldes y del juez Otero.