NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 12 de mayo de 2011

CON PROYECTOS Y NUEVAS GANAS SEGUIMOS CAMINANDO…

A l@s Compañer@s y Amig@s:

Agradecemos a las personas y organizaciones de Argentina, Chile y del resto de Latinoamérica, con l@s cuales, durante el pasado año 2010 tuvimos la oportunidad de compartir, trabajar y organizar. Cada ocasión de encuentro en los diferentes espacios sociales, políticos y culturales que nos avocamos a generar y apoyar tuvo gran significado en nosotras y nosotros.

La organización que construimos, la Videoteca Popular Bajo La Escalera (VPBLE), si bien genero humildes expectativas en cuanto al impacto social, en la práctica las supero con creces, sobre todo motivada por las reivindicaciones que tiene constantemente nuestro pueblo y de las cuales no podemos ser indiferentes. Desde el comienzo, nuestras posturas fueron claras y sinceras. Lo que intentamos hacer fue denunciar críticamente el simulacro de sociedad que “nos” quieren naturalizar, el neoliberalismo como profundización del capitalismo imperialista que busca ocultar y a la vez enajenar a las masas; esa es su fabula, pero que también se presenta y acciona de la forma más perversa y violenta hacia el “otro”, los pobres y marginados. Frente a esto, el plantearnos para atentar contra esta indiferencia que se naturaliza constantemente en la sociedad capitalista fue uno de nuestros objetivos. Fuere en la calle, las marchas, el piquete, el comedor, el barrio, en los foros, la universidad, es decir, en las trincheras que nos fuimos dando y en las cuales nos propusimos instancias de comunicación a diferentes problemáticas con el consecuente objetivo de politizar esos espacios.

En todas las actividades que realizamos, sentimos el apoyo de compañer@s de diversos lugares de nuestra América Rebelde e Insurgente, es por todo ello que la red de solidaridad, confianza y apoyo que fuimos construyendo nos hizo plantearnos la necesidad de profundizar nuestro trabajo.

Finalizado el 2010, comenzamos a generar nuevas expectativas en los esfuerzos futuros como organización. La necesidad de abarcar mayores ámbitos de interés colectivo como lo son, en primer lugar, la Investigación Histórica con el objetivo de rescatar la memoria de nuestros pueblos. No la historia de esos héroes patrios y hechos “gloriosos” que ofuscan la explotación y el menoscabo al cual son, y han sido, sometidos los pueblos a través de la historia. Queremos investigar otra historia, Nuestra Historia, desde abajo, desde nuestros pueblos originarios, criollos, inmigrantes, campesinos, obreros y populares, es decir, desde donde nacen y se gestan los procesos sociales que dieron como resultado nuestras identidades y contradicciones actuales. Por todo lo anterior, es que nos planteamos la necesidad de dar cuenta de aquellas voces silenciadas por el capitalismo hegemónico y por las Oligarquías Nacionales, por ello intentaremos construir una red a través de la cual circulen aquellas identidades, luchas, sufrimientos, alegrías y subversiones,para que sirvan de ejemplo a las generaciones jóvenes y para aquellas ya más longevas les haga nuevamente caminar de la mano de la rebeldía.

En segundo lugar, trabajaremos la Comunicación Audiovisual manteniendo la, ahora, Videoteca de la Resistencia y externalizando las investigaciones y discursos desarrollados previamente, considerando estos medios como un recurso social estratégico en un pueblo cada vez más dirigido por los medios de comunicación de los ricos y poderosos.

Estas son nuestras modestas provocaciones, que también son invitaciones para que desencadenemos nuestras esperanzas y volvamos a caminar con la convicción de generar juntas y juntos una América Rebelde y Solidaria.

GRUPO AUDIOVISUAL DE LA RESISTENCIA

Argentina, Mayo de 2011.

Votar esta anotación en Bitácoras.com