NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 23 de junio de 2011

Sampietro cumple 4 meses en manos de sus torturadores

Jueves 23 de junio, 2011

Por Joaquín ((i))

Fabian Sampietro es un militante de "La Cantora" que se encuentra detendio desde el 3 de marzo, cuando le fue revocado su arresto domiciliario. Actualmente él conduce una causa contra tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense -SPB -, a raíz de torturas sufridas en el año 2006. Cuando el año pasado el Tribunal se declaró incompetente y cambió la caratula a "torturas", el SPB inició una fuerte persecuión hacia su persona, que culminó de manera alarmante: a poco tiempo de retomarse el juicio, Sampietro se encuentra en manos de sus torturadores.

Fabian Sampietro apenas supera los 45 años, la mitad de los cuales le tocó vivirlos encerrado. Dentro de los penales empezó a militar en “La Cantora”, un colectivo de comunicación popular que trabaja en las unidades penales de Buenos Aires. Producto de su militancia y en el marco de una huelga de hambre realizada por presos de la provincia, en el año 2006 fue torturado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense –SPB-, que le exigían que diera los nombres de los “cabecillas” de la huelga. Sin dudarlo, la víctima denunció a los oficiales, y la causa llegó a juicio a fines del 2010. Bastó la primera audiencia para que la Jueza Claudia Grecco eleve la carátula de “vejaciones”, a “torturas”, y se declare incompetente. Para aquel entonces Sampietro se encontraba cumpliendo la pena de una causa fraguada por el SPB un año atrás, con arresto domiciliario, ante el riesgo de sufrir nuevas represalias.
Desde el momento en el que los agentes del servicio fueron procesados por torturas, el militante de la cantora fue perseguido y amenazado arduamente por el SPB. Tal persecución culminó el 22 de febrero, cuando la justicia dio lugar a la denuncia presentada por uno de los oficiales procesados por torturas, en la cual se detallaba una serie de llegadas tarde del militante a su casa.
Una semana después de dictada la orden de detención, el 3 de marzo del corriente año Sampietro se presentó en la sala de audiencias con intenciones de apelar la revocación. Tras escuchar sus palabras el TOC Nº4 decidió encerrarlo y alojarlo en la Comisaría 2da de Ensenada. El defensor Javier Ritter realizó poco después el pedido de excarcelación, aunque sin éxito. En su apelación desestima un informe presentado por la Unidad Penal de Magdalena, que acusa a Sampietro de “pésimo comportamiento”, dada la desactualización del mismo -2009. También desacredita un idéntico informe presentado por la Comisaría 2da de Ensenada, ya que dicha institución no tiene “facultades para calificar la conducta de los detenidos”.
Por otro lado, acusa que un informe se lo señala como “reincidente”; cuando aun no posee condenas firmes, así como se trata de un informe que vuelve a alegar la alta peligrosidad, y no posee nadie que lo suscriba. Finalmente, indica que “la revocatoria de la morigeración respondió a incumplimientos menores de las condiciones impuestas, y fueron motivadas en las obligaciones laborales y profesionales que Sampietro había asumido.”
La presentación fue rechaza, Fabián fue trasladado al Penal de Marcos Paz, donde estuvo alojado varias semanas, hasta que finalmente fue vuelto a manos del SPB, siendo alojado en la Unidad Nº 29 de Melchor Romero. Dicha institución fue diseñada como de Máxima Seguridad, pero en el 2004 fue redefinida como Unidad de Tránsito al vislumbrarse las condiciones infrahumanas de detención. A pesar de ser una instancia de traslado, Sampietro se encuentra allí detenido padeciendo las represalias del SPB, alojado en una celda individual, con condiciones de calefacción y alimentación deficitaria. Además de esto, el acceso al teléfono y las salidas al patio dependen de las decisiones arbitrarias de sus guardiacárceles.
El militante de la cantora padece hoy el vacío jurídico. La causa por la cual cumple condena se encuentra en Casación, sala que solamente debe dictar la pena, ya que sea la máxima o mínima ya se encontraría cumplida por el tiempo que lleva encerrado. Sin embargo, Casación no resuelve y los tiempos se dilatan.
Pocos días atrás la causa por torturas obtuvo un nuevo Tribunal, y dentro de poco el juicio a sus torturadores, Martín Ernesto Marcos, Diego Démola y Raúl Rojas, retomará su camino. Compañeros y compañeras de militancia de Fabián Sampietro manifiestan su preocupación, ante el riesgo de que al momento de iniciado el juicio se encuentre en manos de aquellos que lo torturaron.

Fuente: Indymedia

Votar esta anotación en Bitácoras.com