NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 8 de julio de 2011

crímenes de lesa humanidad.

Detienen a ex CNU “Pipi” Pomares por dos homicidios en Villa Elisa.

Juan José “Pipi” Pomares, orador en un homenaje a José Ignacio Rucci, en octubre de 2009
La justicia federal platense detuvo a Juan José “Pipi” Pomares acusado de integrar la banda de la agrupación ultranacionalista Concentración Nacional Universitaria (CNU) que en abril de 1976 secuestró a dos parejas en Villa Elisa, las torturó y asesinó a una de ellas, cuyos cuerpos fueron hallados abandonados al día siguiente en City Bell. El hombre, congresal del Partido Justicialista bonaerense y vinculado a la política local, está imputado en el marco de una causa por la que también está detenido su presunto compañero de armas, Carlos “El Indio” Castillo.

Pomares fue detenido el martes en el marco de la causa caratulada “Domínguez Silvia Ester s/denuncia”, en la que en el juez platense Arnaldo Corazza investiga el secuestro y homicidio del secretario general del gremio de trabajadores del Hipódromo de La Plata, Carlos Antonio Domínguez. Sin embargo, fue detenido por el secuestro de cuatro personas (dos parejas cuyos nombre la justicia mantiene en reserva) en Villa Elisa, el 4 de abril de 1976.

SEGUIR LEYENDO [+]
De las cuatro víctimas solo sobrevivieron dos: los cuerpos del otro matrimonio fueron hallados en un descampado de City Bell en la madrugada del día siguiente. Con esa incorporación, la causa contra la CNU incorporó dos imputados más.

Corazza confirmó a Diagonales que Pomares quedó detenido tras ser indagado. El pedido de detención había sido librado el día anterior por el magistrado y pedía también la captura de otro sospechoso: un ex policía platense que integraba la CNU y que actuaba como nexo con la Policía bonaerense para liberar las zonas donde atacaban antes del golpe militar genocida de marzo de 1976.

Al cierre de esta edición, ese otro imputado no había sido detenido.

Pomares quedó involucrado en la causa recientemente, luego de que el doble homicidio y los secuestros se sumaran al expediente por el que ya estaba detenido “El Indio” Castillo, quien ahora quedó involucrado en esos crímenes y los de el estudiante de la UNLP Guillermo Miceli y del sindicalista Domínguez.

Al incorporarse ese nuevo hecho, los testigos que declararon en la causa señalaron a Pomares como integrante de la banda que secuestró, torturó y mató a la pareja de Villa Elisa.

EL “PIPI”. Pomares es uno de los ocho ex CNU que en 2010 pidieron ser beneficiarios de las pensiones graciables que fueron creadas para víctimas del terrorismo de Estado y presos políticos en la Provincia durante la última dictadura militar.

Es que después de los homicidios, a finales de abril de 1976, miembros de la CNU fueron detenidos por los militares por robos a mano armada y secuestro, lo que contradecía el discurso de la seguridad con el que se justificaba la Junta Militar, y porque Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, ya no los usarían para actuar el trabajo sucio que venían realizando desde los últimos meses del gobierno de Isabel Perón.

En democracia, Pomares se reinventó en la política partidaria y el 30 de noviembre de 2008 fue elegido como congresal provincial del Partido Justicialista por la octava sección.


La CNU

La Concentración Nacional Universitaria (CNU) fue una organización de extrema derecha a la que se le atribuyen múltiples asesinatos de militantes. Nació en 1968 como una fuerza de choque de la derecha peronista y en 1975 se ligó al Estado: dependía de la Policía Bonaerense, de las Fuerzas Armadas y tenía contactos dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

fuente: Diagonales

Votar esta anotación en Bitácoras.com