NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 29 de septiembre de 2011

La ex vice del Bellas Artes dijo que no conocía el reclamo por el boleto...

La esposa del genocida apellidado Gallo, declaraba hace poco mas de 10 años en el juicio por la verdad que se realizaba el miércoles 19 de septiembre de 2001, a continuación el testimonio de una "viejita con falta de memoria..."

...“Ni idea”, respondió la mujer cuando el Tribunal le preguntó si sabía que los estudiantes luchaban por el boleto, y explicó que se enteró de lo que pasó con la realización del film de Héctor Olivera: “Para mí ver la película fue algo nuevo”.

Fittipaldi de Gallo señaló que en septiembre de 1976 “fue una gran sorpresa” que los estudiantes dejaran de ir a la escuela porque estaban desaparecidos. “Les poníamos ausente porque creíamos que estaban enfermos”, aseguró.

La ex directiva agregó que sólo “por comentarios” se enteró que los chicos estaban “demorados”, expresión que repitió varias veces durante su testimonio, sin aludir a la detención ilegal y posterior desaparición forzada de los jóvenes.

La Cámara citó a Fittipaldi, quien es esposa Guillermo Gallo, rector durante la dictadura de la Universidad Nacional de La Plata —de la que depende el Bachillerato—, en la causa en la que investiga la desaparición de los estudiantes que en 1975 consiguieron el boleto estudiantil y que participaron de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Los estudiantes del Bellas Artes que desaparecieron durante la dictadura son Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner y María Claudia Falcone. También fueron secuestradas y luego liberadas Patricia Miranda y Emilse Moller.

Fittipaldi de Gallo negó haber recibido alguna instrucción de las autoridades militares sobre cómo proceder con la conducta de los alumnos y que “jamás” una autoridad le hizo alguna pregunta sobre María Claudia Falcone. “Nosotros ignorábamos totalmente. Fue muy desgarrante lo que pasó”, agregó.

Asimismo, señaló que la única gestión que hizo por los chicos desaparecidos fue comunicar la ausencia de ellos a la Secretaría Académica de la UNLP. Y que nunca los padres de los desaparecidos fueron a preguntarle si ella tenía alguna información.

Cuando le preguntaron si sabía que había profesores del colegio que estaban desaparecidos, la mujer contestó en forma negativa, y negó recordar que la profesora desaparecida Irma Zucchi estuviese dirigiendo el Bellas Artes en 1973.

Fittipaldi señaló que durante su mandato no había asambleas de alumnos. “Si ellos querían reunirse por problemas eminentemente didácticos, los dejábamos. Distinto si era político”. Cuando se le preguntó si eso respondía a las normativas que prohibieron de la dictadura la realización de asambleas en los colegios secundarios, la ex directiva contestó: “No les cortamos ninguna manifestación, tampoco ellos lo pidieron”.

La mujer dijo que asumió el cargo de regente en junio de 1976, y que luego su puesto pasó a llamarse “vicedirectora”, sin que se alterasen las funciones.

“Yo fui incorporada cuando había marinos en la Universidad, pero yo no conocía a nadie”. Desde 1975, el Bachillerato de Bellas Artes, al igual que los otros colegios de la Universidad, dependen orgánicamente de la Presidencia de la casa de altos estudios. Antes, funcionaba como un anexo de la Facultad.

Libros de Sanidad

En otro orden, se presentó ante la Cámara el comisario retirado Carlos Navarro, quien fue señalado por tres testigos como el secretario del médico policial Néstor De Tomas, ex titular de la Dirección de Medicina Legal y de la Dirección de Sanidad de la Policía provincial durante la dictadura.

Navarro fue convocado a declarar en forma informativa, ya que según una denuncia anónima que recibió el Tribunal fue acusado de quemar los libros de Partes Médico-Legales en los que consta información sobre personas asesinadas durante la represión ilegal. El comisario, haciendo uso de su derecho, se negó a declarar ante los jueces.

La investigación sobre los Libros de Sanidad fue desarrollada por la Cámara durante el año 1999, y culminó con una denuncia por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra De Tomas, ya que él aparecía como la última persona en haber tenido los libros en su poder.

La causa contra el médico policial se inició en primera instancia, pero el año pasado el ex funcionario fue sobreseído por prescripción de la acción penal.



Guillermo Gallo.
El ex rector de la UNLP admitió vínculos con la represión ilegal.
La UNLP tienen 766 docentes y alumnos desaparecidos o muertos por la dictadura
Asunción de Guillermo Gallo como Rector de la UNLP

Votar esta anotación en Bitácoras.com