NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Inés Ortega dio a luz en la comisaría 5°, su hermana pidió a los jueces que busquen a su sobrino.

“Le pidieron el bebé para que lo vea el coronel y no lo devolvieron”

Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa)LA PLATA.-

“Pido que busquen al niño porque es lo que me pidió mi hermana. Alguien lo sacó de la comisaría”, le dijo a los jueces de la Cámara Federal la hermana gemela de la desaparecida Inés Beatriz Ortega, quien dio a luz estando en cautiverio en la comisaría 5° de La Plata durante la última dictadura.

Susana Ortega señaló que la familia se enteró del nacimiento a dos meses de producirse, cuando una joven que había estado detenida-desaparecida fue a casa de sus suegros a avisar. “Dijo que mi hermana me mandaba decir que había nacido el nene y que le había puesto de nombre Leonardo”, contó la mujer.

“Le hicieron firmar un papel en blanco y le tomaron la huella dactilar de ella y la plantar del bebé. A las cuatro horas de nacer se lo pidieron para que lo vea el coronel y no se lo devolvieron. Me mandó decir que lo buscara”, agregó la hermana de la desaparecida.

La testigo señaló que recién el año pasado se enteró por el testimonio de Adriana Calvo que Inés estuvo secuestrada en la comisaría 5°. “Me causó gran dolor, porque era la comisaría de mi barrio, donde yo tenía actividades. Conocía a los policías porque iban a jugar a las cartas al club, yo les pedía que lleven a sus hijos a un teatro de títeres que hacía”, recordó Susana Ortega y, entre lágrimas, añadió: “De haber sabido hubiera hecho lo imposible por sacarla de ahí”.

Ortega contó que en presencia de Emir Camiletti —su ex marido—, Inés y el marido de ésta, Rubén Fosatti, fueron secuestrados en Quilmes. “Mientras los esperaba en un bar vio a Fosatti corriendo delante de un policía. Después, ve a mi hermana dentro de un patrullero. Se los llevaron a los dos”, declaró. Desde entonces, el matrimonio está desaparecido.

La mujer señaló además que la familia vivió el 6 de marzo de 1976 un allanamiento del Ejército en el que se detuvo a su suegro, quien luego fue liberado mediante la gestión de un coronel.

Sobre el final de la declaración, Susana Ortega dijo que “la Verdad, si no hacemos Justicia, es una anécdota”, y le pidió a los jueces que busquen a su sobrino desaparecido. El juez Leopoldo Schiffrin le contestó que el Juicio por la Verdad también abarcaba la desaparición de menores, incluso los nacidos en cautiverio.

fuente: juicio por la verdad 26/09/01-prensa APDH

Votar esta anotación en Bitácoras.com