NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 6 de octubre de 2011

Así empezó la noche de los lápices.

El director de su colegio lo citó para interrogarlo.

Un sobreviviente de centros clandestinos declaró que mientras cursaba la secundaria en el Colegio Nacional el director lo citó para un interrogatorio del que participaron un grupo de presuntos represores. Y que meses más tarde fue secuestrado y torturado.

Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa APDH La Plata)

Sobre el caso Favero-Alvarez, ver:

Caso Favero: el policía vecino de los desaparecidos se negó a declarar (26-06-02)

Una testigo vio que Favero y su mujer salieron vivos de su casa (19-06-02)

Testimonio del policía Raúl Ricardo Monzón (12-06-02)

Caso Favero: pocas precisiones de un policía que participó del secuestro (13-03-02)

"Se apagó la luz"-Testimonio del Policía Raúl Orlando Machuca (12-12-01)

Arrestan por falso testimonio a un policía en la sala de audiencias (05-12-01)

El director de su Colegio lo citó para interrogarlo (22-12-99A)

LA PLATA.- Un ex detenido contó hoy en el Juicio por la Verdad que meses antes de ser secuestrado por las Fuerzas de Seguridad, fue interrogado por el director del colegio secundario al que concurría y por un grupo de presuntos represores.

Luis Favero declaró por la desaparición de su hermano, Daniel Omar, y por su detención ilegal durante la última dictadura. El testigo dijo que el 1° de septiembre de 1976, quien era el director del Colegio Nacional de La Plata en ese momento, Juan Stomo, hizo desalojar el establecimiento quince minutos antes de la salida habitual. Y que junto a un grupo de cuatro compañeros, fue interrogado por el director y unas personas, que más tarde secuestraron a tres de ellos, luego liberados. “Así se inicia ‘La Noche de los Lápices’”, manifestó Favero.

Meses después, el 12 de febrero de 1977, Favero fue secuestrado y permaneció detenido ilegalmente durante una semana en varios centros clandestinos. Pasó por la Brigada de Investigaciones de La Plata, la División de Cuatrerismo de Arana y la comisaría quinta de esta ciudad.

El testigo dijo que en la Brigada de Investigaciones había gente que “colaboraba” con las fuerzas represivas. Allí Favero fue torturado durante un interrogatorio, al igual que en el centro de Arana.

A los cuatro días de ser secuestrado fue llevado a la comisaría quinta, en donde compartió el cautiverio en una celda pequeña con 23 personas. Favero coincidió en su testimonio con otrrió el 1 de junio de ese año en el departamento que habitaba en calle 57 entre 12 y 13. Y aportó un informe sobre actuaciones labradas ante el Ejército, en el que se dice que Daniel Favero, y su compañera, Paula Alvarez, fueron muertos en un enfrentamiento.

Ese informe está firmado por el entonces oficial Raúl Machuca, de la Policía de la Provincia, y por un suboficial de apellido Argüello. “El cadáver de mi hermano no apareció, y en ese informe dice que lo habían entregado a la Morgue”, manifestó Favero.

Juicio x la verdad. Miércoles 22 de diciembre de 1999

Votar esta anotación en Bitácoras.com