(AW) El sargento Millanao intentó librar de culpa con estas palabras al agente Colombil acusado por el asesinato de Diego Bonefoi en junio de 2010.
Millanao: "No salimos a matar, fue un accidente". El Sargento Alfredo Millanao, quien compartió con Colombil el operativo durante el cual Diego Bonefoi fue asesinado, intentó exculpar a su compañero de fuerza. Dijo que perseguían a dos personas distintas, a unos 30 o 40 metros, cuando escuchó un disparo. Según su testimonio ante el Tribunal, Colombil le dijo: "se me escapó" un tiro. "Nosotros no salimos a matar, fue un accidente", afirmó. Enumeró los incumplimientos en la preparación y aporte de material para la realización de tareas de seguridad. Otros dos policías brindaron su testimonio, en un mismo sentido.
Millanao, sargento de la Policía, brindó su testimonio ante el Tribunal que juzga al cabo Sergio Colombil, y aseguró que el acusado de dar muerte a Bonefoi le dijo que se le "escapó" el tiro que terminó con la vida del joven.
Durante su testimonio intentó desvincular al imputado, y explicó que "no salimos a matar". Millanao confirmó que las armas del grupo de cuatro policías que actuaron ya estaba cargadas, porque venían de un procedimiento anterior por un robo en una Iglesia del barrio El Frutillar. Justificó que no descargaron las armas, ya que requiere "medidas de seguridad". Luego de ese operativo, según su relato, observaron al grupo que comenzaron a perseguir. Entre ellos estaba Bonefoi. Según el testimonio, los perseguidos comenzaron a correr y a tirar mochilas y otros elementos.
El sargento de la Policía indicó que corrió a otra persona, y que se encontraba a unos "30 o 40 metros" de la persecución que lideraba Colombil.
En varias oportunidades, el Fiscal de Cámara Carlos López contrapuso el testimonio con lo dicho por el sargento pocas horas después del hecho, durante la instrucción.
Durante varios minutos, el testigo detalló el lugar del inicio del procedimiento, así como las condiciones climáticas y de visibilidad, ambas escasas.
Según indicó, mientras corría a uno de los integrantes del grupo en la plaza del Barrio Boris Furman -con el arma en su cartuchera-, escuchó un disparo, y al acercarse al lugar pudo observar a Colombil y el cuerpo de Bonefoi en el piso.
"Cuando llegué Colombil miraba hacia mi, y el pibe estaba caído y sangrando. Pensé que lo había reducido", dijo, ya agregó que el policía acusado "tenía el garrote en la mano, y me decía 'se me escapó'".
El fiscal de Cámara le recordó que en esa oportunidad Colombil también le dijo "le pegué en la cabeza".
"No salimos a matar, fue un accidente", insistió, pero admitió que no observó que los perseguidos portaran armas. "Al que más cerca tenía no le vi ni las manos", agregó.
Fuente: El Mensajero