NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 16 de diciembre de 2011

La era del macroendeudamiento

La presidenta Cristina Fernández dedicó parte de su discurso de asunción por su segundo mandato, al tema de la deuda pública. Sus afirmaciones al respecto distan de la realidad que marca una etapa de profundización del endeudamiento público.
(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina - La presidenta habló acerca de la supuesta política de desendeudamiento y de la independencia que dio a la Argentina haber cancelado la deuda con el FMI. Dio datos de la relación de la deuda con el producto bruto interno (PBI) y del porcentaje que hoy representa el pago de deuda también en relación al PBI. Hizo referencia además sobre el rol que juegan los llamados Fondos Buitres y otros acreedores ante los tribunales internacionales.
Sobre estos temas, Héctor Giuliano, Licenciado en Administración e investigador del tema de la deuda, conversó en el programa radial Al Oeste de FM En Tránsito.
Desendeudamiento: En su último informe sobre la Deuda Pública del pasado (30/9/2011) el Ministerio de Economía habla de un stock de deuda de 175.300 millones de dólares que significan un nuevo incremento en relación al informe del trimestre anterior.
Decíamos en nuestro artículo anterior sobre el tema: “Esta tendencia se dio durante todo el 2010 y continúa durante este año (sólo basta con mirar los informes oficiales: 147.000 millones de dólares a fines de 2009, 157.000 millones al 30/6/2010; 160.000 millones al 30/9/2010, 164.000 millones al 31/12/2010 y 173.000 millones de dólares al 31/3/2011)”
”Lo que dice la presidenta se contradice con la información oficial del propio Ministerio de Economía y del Presupuesto nacional (...) La deuda está aumentando a un ritmo de 10 mil millones de dólares por año, o sea que está ocurriendo exactamente lo contrario a lo que dice el gobierno. (…), afirmó Giuliano. Llegando a fin de este año la deuda aumentaría 12.200 (contra un aumento de 9.800 millones previsto en el presupuesto) y para el año próximo el presupuesto prevé un aumento de 11.700 millones, especificó.
Hay que tener en cuenta que este incremento es producto de que la nueva deuda que se contrae es superior a la que se cancela. En el presupuesto 2012, por cada 5 pesos que el estado central estima gastar, uno será para pagar intereses de deuda. Significan un 10 por ciento del total de gastos y un 20 por ciento de los gastos de la Administración Central
Relación Deuda Pública/PBI: Esta es la relación que utiliza el gobierno para sostener que hay desendeudamiento. Esta relación, que estaba a principio de la gestión kirchenrista en 130 %, representa, según datos a setiembre de este año, 42,7%,
Al respecto, Giuliano plantea que esta relación es engañosa. En primer lugar porque soslaya que la deuda sigue creciendo en valores absolutos (tal como está detallado en los datos de crecimiento trimestral ya mencionados).
En segundo lugar porque, como hemos dicho en otros artículos, la deuda que se publica no incluye ni las deudas de provincias y municipios (que son parte de la deuda nacional), ni la de empresas públicas, organismos oficiales, la del Banco Central con el Tesoro. Tampoco incluye la deuda no presentada a canjes (que aun está en default), ni la deuda no registrada (constituida por la capitalización de intereses que no se llegan a pagar, indexaciones de deudas ajustadas por el índice CER y pagos futuros por cupones ligados al PBI). Si se sumara todo esto llegaría a 300.000 millones de dólares, según calcula Giuliano. Y por lo tanto la relación deuda/PBI llegaría a un 73 %.
Pago de Deuda en relación con el PBI: La presidenta afirmó en su discurso que hoy solamente se destina el 2 por ciento del PBI al pago de la deuda púbica. Giuliano plantea nuevamente que esta relación de pago debería realizarse con el total de la deuda y no con el producto bruto. Además, el gobierno no aclara que lo que se paga es solamente intereses y no capital.
Los pagos de intereses totalizarán este año 9.000 millones de dólares. El proyecto de Ley de Presupuesto 2012 prevé un 10.200 millones para el próximo año. En el 2013 se estiman que los intereses serán de 13.000 millones, y 17.000 millones para el 2014
Los intereses que se capitalizan por no llegar a poder pagarse (cerca de 1.500 millones) no están incluidos en los cálculos del presupuesto. A esto se suman los vencimientos de capital que tampoco se pagan y cuya refinanciación generan más intereses (40.000 millones en 2012, 43.000 millones en 2013 y 46.000 millones para el 2014).
En la estructura actual de la deuda pública, la mitad es con el propio Estado a través de organismos como la Anses (que no es plata del estado sino de los jubilados) y con el Banco Central (que no esta para prestarle al estado sino para respaldar la base monetaria). Ambos le prestan a la Tesorería Nacional.
Fondos Buitres: La presidenta también dedicó un párrafo al papel de los llamados fondos buitres (fondos de inversión que le han hecho juicios a Argentina). Al respecto, Giuliano reflexionó que el gobierno - más allá de las palabras presidenciales de que estos fondos buscan cadáveres pero no van a “carroñar” sobre la Argentina - no ha desconocido la competencia de estos tribunales extranjeros. No se objetó la ilegitimidad de la deuda y se aceptó la competencia de estos tribunales (como el CIADI)
“Estamos en una plena era de macroendeudamiento”, aseguró Héctor Giuliano.
Nosotros nos preguntamos: si el país está creciendo desde hace 8 años ¿por qué la deuda sigue aumentando? O dicho de otro modo ¿por qué hace falta endeudarse en el marco de un modelo de constante crecimiento?


Entrevista realizada a Héctor Giuliano en el programa Al Oeste (Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini) -Fm En Tránsito 93.9 (Castelar)

Falacia del desendeudamiento
Relacion Deuda Publica vs PBI
Intervención de tribunales extranjeros
Nota relacionada:
El crecimiento (de la deuda) sigue marcando tendencia

Votar esta anotación en Bitácoras.com