NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 9 de agosto de 2013

ABRAZO AL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS



Esta semana, organismos y militantes de Derechos Humanos presentamos una medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el mismo escrito solicitamos, además, la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983, porque excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas ocurridas bajo gobiernos constitucionales, como fueron las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, entre otros. El escrito quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo Nro 1, a cargo del juez Ernesto Marinelli.


Además, realizamos un abrazo simbólico a la actual sede del BNDG, en el Hospital Durand, para manifestarnos contra el desguace y vaciamiento del Banco. Sus trabajadores salieron del laboratorio para saludar la manifestación. Por último, una delegación fue recibida por directivos del Hospital, a quienes se les transmitió de manera directa el reclamo. Al finalizar la reunión, donde se logró conversar con el director del hospital, y último director del BNDG hasta que fue separado del cargo por el decreto que reglamenta la ley de traslado, Carlos Lordkipanidse de la AEDD informó: “Es un acérrimo defensor de que el Banco quede en este lugar. Nos dijo que pensaba resistir con la fuerza pública si venían a sacarle el Banco. Y como una de las excusas para el traslado es que aquí no hay espacio, dispuso que el área de Inmunología, que comparte espacio con el Banco, se traslade al segundo piso del edificio contiguo. Con ello quedaría descartado el argumento de la falta de lugar. Y se comprometió a que, en caso de que hay alguna clase de acuerdo entre los gobiernos porteño y nacional para efectivizar el traslado, avisarnos en forma inmediata para que movilicemos para evitarlo”.

 El traslado del BNDG Hospital Durand –donde funciona actualmente- a la nueva sede, responde al objetivo del gobierno nacional de convertir al BNDG en la plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados.


Desde que fue creado en 1987, la responsabilidad sobre el BNDG estuvo compartida entre los gobiernos de la Ciudad y de Nación. Ante este manotazo del gobierno nacional, el gobierno porteño ha mantenido un silencio cómplice.

Nuestro reclamo cuenta con el apoyo de decenas de luchadores de intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y  M.Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.

Continuaremos esta lucha contra vaciamiento del BNDG, por un Banco al servicio de todos, por el derecho a la Identidad y por el juicio y castigo a todos los culpables.

Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos


 ...y siguen firmas.


Votar esta anotación en Bitácoras.com