NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 10 de marzo de 2015

EL CASO JORGE JULIO LOPEZ EN LA ONU

Presentación de Justicia Ya! La Plata ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas
El miércoles 5 de marzo, las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el espacio Justicia Ya! La Plata presentamos un informe del caso Jorge Julio Lopez ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas, de visita oficial en nuestro país.
Ante la propuesta del Grupo de recibirnos el predio dónde funcionó el CCD  Escuela de Mecánica de la Armada, respondimos que venimos sosteniendo una posición crítica respecto a la “resignificación” oficial de los CCD, y que la ESMA, el mayor emblema de los centros clandestinos durante el terrorismo de Estado en nuestro país, no se trata de cualquier CENTRO cultural  ni edificio administrativo en el que pueden asignarse cualquier tipo de actividades.
Por ello logramos que nos reciban en otro ámbito y con el debido marco para realizar nuestras denuncias, demostrando que existen alternativas a la posición oficial, restringida y limitada, que intenta sellar forzadamente las heridas abiertas y direccionar la Memoria hacia la abierta cooptación que hace el gobierno con los Derechos Humanos.
Además de esta nueva presentación, recordamos al Grupo que el caso López ya había sido presentado a Naciones Unidas en 2006, y a través del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH). En aquella oportunidad se recurrió al ámbito internacional a 3 días de sucedida la segunda desaparición del compañero, ya que habíamos intentado agotar todas las herramientas de denuncia a nuestro alcance.
A más de 8 años de impunidad en el caso, volvimos a insistir en nuestra pretensión de que el caso sea tomado en cuenta formalmente como lo que es, un caso de Desaparición Forzada de Personas, ya que el tema ha pasado a ser de interés para toda la sociedad argentina, pero el estado no ha dado una respuesta acorde a la gravedad del hecho. Reafirmamos ante el Grupo nuestra legitimidad de presentarnos como denunciantes, como parte de la lucha por Justicia que venimos sosteniendo, y que el año pasado nos llevó a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por entender que la parálisis de la causa penal en nuestro país es señal clara del agotamiento de las vías internas de reclamo.
En sentido amplio, también presentamos al Grupo un informe sobre no menos de 8 casos de otros testigos en causas de Lesa Humanidad que han sido amedrentados de diversas maneras, incluyendo el asesinato aún impune de la compañera Silvia Suppo. Asimismo, denunciamos la ineficacia de los sistemas de protección de testigo creados por el Gobierno.
Por último, sumamos a la denuncia un anexo detallando los 206 casos de desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país entre 1984 y 2015 , elaborado en base al “Archivo de Casos” de personas asesinadas por el Aparato Represivo del Estado que confecciona la Correpi, que involucra las responsabilidades políticas de todos los gobiernos nacionales y provinciales durante esta etapa, y que demuestra la continuidad de esta práctica represiva pese a los pretendidos beneficios de tres décadas de democracia, práctica que se perpetúa mientras sigan ejerciendo funciones miles de efectivos de la bonaerense que actuaron durante la última dictadura cívico-militar y al frente del Ejercito esté el genocida César Milani.
Seguiremos reclamando en todos los ámbitos existentes, sean nacionales, continentales o internacionales por Julio López, por todas las víctimas de la represión del Estado por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y , seguiremos la lucha. 

Asociación Ex- Detenidos Desaparecidos (AEDD)
HIJOS La Plata
Asociación Profesionales en Lucha (APEL)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)
Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza
Sobrevivientes, Familiares y Querellantes.

Votar esta anotación en Bitácoras.com