NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 3 de noviembre de 2006

La Plata - Encuentro de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos

Abogados de derechos humanos de todo el país se reunirán este fin de semana en La Plata en el marco de un nuevo encuentro de la Red Nacional de Derechos Humanos. En los dos días de reunión, los letrados discutirán las estrategias a implementar en las diversas causas que se llevan adelante en todo el país. Entre los planteos, se discutirá la imputación por genocidio, figura implementada por primera vez en la historia del país en la condena a reclusión perpetua al ex director de Inteligencia de la Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

El sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, abogados de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe (Rosario), Neuquén, Salta, Córdoba y Mendoza, entre otros puntos del país, llevarán adelante un nuevo encuentro de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos en la sede de ATE Provincia, ubicada en calle 8 entre 55 y 56 de La PLata. La concertación comenzará a las 10 del sábado y a las 12, se realizará una Conferencia de Prensa, anunciaron.

La elección de la sede del encuentro no es casual: los letrados del país buscan brindar apoyo a los abogados platenses que llevaron adelante las querellas en el reciente juicio que condenó a reclusión perpetua a y por los hechos vinculados con la desaparición de Jorge Julio López.

“Se eligió este lugar como una forma de dar apoyo a los abogados que trabajamos en el Juicio a Etchecolatz y que ahora estamos trabajando con la desaparición de Jorge Julio López”, explicó a HIJOS Prensa Guadalupe Godoy.

“Los encuentros de la red los hacemos para poder coordinar. En las reuniones se tratan las distintas estrategias que se llevan en todo el país”, resaltó.

La Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos nació en el año 1998, cuando en el país se comenzaba a bucear en la búsqueda de verdad y justicia a través de los Juicios por la Verdad, e inmediatamente los encuentros se conformaron como un ámbito de coordinación de estrategias e intercambio de información sobre las causas que se llevan adelante en todo el país contra los genocidas.

En el debate que se desarrollará este fin de semana, los abogados discutirán en base a un temario que contempla: “Desaparición de López; amenazas, intimidaciones y agresiones; evaluación de la situación y respuesta. Estado de las causas y evaluación de la situación. Estado de nuestros reclamos conjuntos. Definición de estrategias comunes”, precisaron a través de un comunicado.

Uno de los puntos destacados versará en la discusión sobre la figura de genocidio. Con esa calificación, implementada por primera vez en la historia de la Argentina en el juicio a Etchecolatz, el tribunal Federal Oral N°1 de La Plata definió a la dictadura militar del período 1976-1983.

El pedido de condena por genocidio al represor fue realizado en los alegatos de la querella conjunta en el proceso al ex policía, precisamente por una de las abogadas que patrocinaba a Jorge Julio López, desaparecido desde el 18 de septiembre, el mismo día que debía avalar con su presencia el pedido.

Mas información en Gacetilla de Prensa (click acá)

Votar esta anotación en Bitácoras.com