NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 30 de noviembre de 2010

Comenzó el juicio contra dos apropiadores.

Se trata de Omar Alonso y Juan Carlos Herzberg a quienes se los acusa por la apropiación ilegal de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
El Tribunal que preside el Dr. Carlos Rosanski dio comienzo el lunes 29 de noviembre del 2010 al juicio oral y público contra Omar Alonso y Juan Carlos Herzberg.
Según la causa, este último se desempeñó durante la etapa del terrorismo de estado como Capitán de Navío de Infantería de la Marina y es quien le habría entregado a Omar Alonso y su mujer, a María Natalia Suárez Nelson, hija de desaparecidos.
Luego de leer solo una parte de la requisitoria de elevación a juicio, la defensora del Ministerio Público Fiscal afirmó que Alonso ya fue sometido a proceso judicial y que aquellos pronunciamientos judiciales están firmes, agregando que los hechos por los que fue absuelto son los mismos que se le juzgan ahora. La defensora sostuvo que hubo un error judicial “Alonso estuvo sometido a proceso, estuvo detenido, fue sometido a un proceso que ya concluyó “.
En el año 2007, Arnaldo Hugo Corazza decretó el procesamiento de Omar Alonso por la apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura. Seis meses después, en abril de 2008, haría lo mismo con el Capitán de Navío Juan Carlos Herzberg, quien fue mencionado en reiteradas oportunidades como el entregador de la niña nacida durante el cautiverio de su madre, sin embargo, el Doctor Corazza sostuvo que no tenia elementos para su procesamiento y le dictó la falta de mérito
Respecto a ello, el abogado querellante por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Emanuel Lovelli, sostuvo que el análisis de ADN de la joven es una prueba nueva que se ha adquirido para averiguar y aseverar la identidad de María Natalia. Asimismo y basándose en el derecho internacional, sostuvo que es válido el avance de la investigación a fines de conocer la verdad respecto a la identidad de la victima.
Tras un cuarto intermedio el doctor Rosanski citó a declarar al señor Omar Alonso. Con bastón y algunas dificultades para caminar el hombre de 71 años de profesión comerciante se sentó ante el Tribunal y dijo:”Nunca antes tuve una causa, ni una infracción de tránsito”.
Reiteradas veces el magistrado le preguntó si entendía y sabía las razones por las cuales estaba procesado a lo que el imputado contestó que sí y dijo que aceptaba la irregularidad cometida de “haber anotado él y su señora a María Natalia”.
A medida que el relato progresaba, los hechos se hacían más confusos y poco claros. Respecto a como llega la niña a sus brazos, dijo que un día tomando té con su mujer se enteró de que Herzberg le iba a entregar una nena. En relación a ello se remitió a que trabajaba todo el día, “dormía cuatros horas” y que no se podía ocupar de las cosas respecto a ese tema.
Según el imputado, estaba en Buenos Aires de viaje y al llegar a su casa se enteró que ya era padre: “Tenés un nena hermosa”, le decían sus familiares quienes celebraban la llegada de la niña.
En ese momento, Alonso le preguntó a Herzberg de donde provenía la niña y el capitán de navío le dijo que era” la hija de la hija de un superior de Infantería”, que se querían deshacer de ella y que con unos papeles se iba a solucionar todo.
“Yo a Natalia la siento mía, me levantaba a las siete de la mañana para comprarle el chupete”, dijo el imputado a la vez que contaba anécdotas de algunos momentos junto a ella como cuando la llevó a “Disney World más de 15 veces.”
En el año 1986 Natalia es llevada a Paraguay y allí contrae matrimonio con tan solo 18 años de edad. “Ella dice que yo la obligué a casarse para evitar que se haga el ADN, eso es mentira, ella me pidió un poder para casarse”, sostuvo Alonso e intentó desmentir de manera insistente las declaraciones de María Natalia y su esposa de que las maltrataba.
Los imputados
OMAR ALONSO: En agosto de 1977 el comerciante platense Omar Alonso recibió, retuvo e inscribió como propia a la hija recién nacida de Mario César Suárez Nelson y María Elena Corvalán, quien probablemente había dado a luz en la maternidad clandestina que funcionó en el Penal de Olmos, tras permanecer detenida-desparecida en el CCD La Cacha. A Omar Alonso se le imputan los delitos de sustitución de la identidad, sustracción, retención y ocultamiento de una niña menor de diez años y la falsificación de los instrumentos públicos destinados a acreditar su identidad. Llega a la instancia de juicio oral beneficiado por la detención domiciliaria que goza desde el año 2009, cuando cumplió la edad de 70 años.
JUAN CARLOS HERZBERG: El Capitán de Navío de Infantería de Marina Juan Carlos Herzberg fue un funcionario de alto rango dentro del aparato represivo, entre el 18 de febrero de 1977 y el 17 de febrero de 1978, se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Tareas nº 5 que operaba en el área geográfica de La Plata, Berisso y Ensenada. En el Plan de Capacidades -PLACINTARA 75- la Armada Argentina se refiere a la fuerza que encabezaba Herzberg como “FUERTAR 5” o como “Agrupación Río Santiago". Padrino de bautismo de la víctima, fue señalado en distintos testimonios como quien entregó a la niña en el domicilio que figura en el certificado de nacimiento como el lugar del parto fingido. Actualmente goza de arresto domiciliario en Luis María Campos 1419, 16º A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los hechos
El 10 de junio de 1977, en un operativo dirigido por la Marina, Mario César Suárez Nelson fue asesinado en la casa que compartía con su compañera María Elena Isabel Corvalán, para ese entonces ambos militaban en la organización Montoneros. Al día siguiente, el Diario La Nación informaba que “en una finca de la calle 8 entre 82 y 83, de la ciudad de La Plata (…) el avance de los propios efectivos hizo que sus ocupantes huyeran de la vivienda, circunstancia en que se logró abatir a uno de ellos logrando el otro de sexo femenino eludir el cerco”. El cuerpo de Mario nunca fue recuperado. Ese mismo día María Elena, estando embarazada de casi ocho meses, fue secuestrada y trasladada al centro clandestino de detención (CCD) conocido como “La Cacha”, que funcionó en las afueras de La Plata. A fines de junio María Elena fue sacada del CCD para dar a luz presumiblemente en la maternidad clandestina que funcionó en la cárcel de Olmos. Pasados unos días la volvieron a llevar a “La Cacha” y quienes compartían su cautiverio supieron que había tenido una niña a la que había llamado Lucía, pero que ya no estaba con ella. Fue entonces, a principios de agosto, que su hermano Juan Manuel Ricardo Corvalán recibió el llamado de una mujer que dijo ser partera y que había atendido a su hermana cuando dio a luz a una niña que había nacido por cesárea.El 8 de agosto de 1977, el imputado Juan Carlos Herzberg entregó a la niña nacida en cautiverio al matrimonio conformado por Omar Alonso y María Luján Di Mattía en su domicilio particular sito en calle 39 nº 662, 2ª A de la ciudad de La Plata, y estos la inscribieron como hija biológica, valiéndose de un certificado de nacimiento suscripto por el médico Francisco Antonio Bosia.
Delitos

La sustracción de los hijos de las mujeres ilegalmente detenidas en los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura, y su posterior entrega a terceras personas, fue uno de los pilares del plan criminal.
En esta causa se juzgarán las conductas de las personas involucradas en los hechos delictivos descriptos, los cuales han sido calificados como sustracción, retención y ocultamiento un menor de diez años de edad, en concurso ideal con sustitución de identidad (artículos 146 y 139, inciso 2, del Código Penal, en función del artículo 54 del mismo cuerpo de normas) A los delitos mencionados, se suman el delito falsificación ideológica de documento destinado a acreditar la identidad de las personas (art. 293, 2do párrafo), a su vez en concurso real con el delito falsificación ideológica de documento público (art. 293, 1er párrafo).
fuentes: APDH La Plata y Abuelas de Plaza de Mayo - Filial La Plata.

Votar esta anotación en Bitácoras.com