NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 30 de noviembre de 2010

LA CAUSA DE FABIÁN SAMPIETRO

Se elevó la carátula de apremios ilegales a torturas
lunes 29.11.10

por APDH LA PLATA.

Este lunes se inició el juicio que persigue a los penitenciarios Marcos, Demola y Rojas de la Unidad 45 de Melchor Romero por los hechos ocurridos en julio de 2006 en perjuicio de Fabián Sampietro, quién ha pasado los últimos 23 años de su vida en la cárceles del país.
La víctima fue la primera en prestar declaración, y describió paso por paso lo que vivió cuatro años atrás. “Me dispararon con balas de goma, me pegaron un culatazo, me ataron de pies y manos, me arrastraron por el piso, me golpearon, me orinaron, me metieron el dedo en el ano. En fin, me sentí humillado y sin duda fueron torturas”, expresó Sampietro tras una extensa declaración.
La novedad de la jornada tiene que ver con la interrupción del juicio por parte de la jueza que interviene en la causa debido al petitorio formado por la representante del Ministerio Público Fiscal y los representantes de Nelson Fabián Sampietro, el Dr Oscar Rodríguez y el Dr Guerrero Iraola para elevar la causa de “apremios ilegales y vejámenes” a “tortura”.
Hubo nueve puntos clave que el Dr Rodríguez argumentó para dar cuenta de lo que vivió Sampietro, desde los disparos con balas de goma hasta los diversos insultos y golpes recibidos el 6 de julio de 2006 en la Unidad 45 de Melchor Romero.
En la misma solicitaron conforme el artículo 359 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, la ampliación del requerimiento, para así encuadrar la figura en la prevista en el artículo 144 ter .1 del Código Penal. Esto es, el delito de Torturas, basándonos también en el artículo 1 de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y el artículo 2 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
En razón de lo expuesto se solicitó a la Jueza del Juzgado Correccional 4 se declare incompetente, y así remita la causa a un Tribunal Oral en lo Criminal.
Asimismo pidieron que se remita a la Jurisdicción Federal por tratarse la calificación bajo análisis de un delito de Lesa Humanidad, por ende, que cae en dicha jurisdicción.
Finalmente la Jueza receptó los planteos de las partes acusadoras declinando su competencia y remitiendo la causas a la Secretaría de Presidencia de Cámara para su sorteo, aduciendo también que no era competente para expedirse sobre la naturaleza de lesa humanidad del delito.
Vale destacar que tanto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata como la Asociación de Trabajadores del Estado fueron los veedores del juicio.
Sampietro destacó su intención de provocar una conciencia social en los penitenciarios ya que "se producen torturas sistemáticas en las cárceles del país". Asimismo mostró en el juicio las distintas heridas que les han hecho en diversas cárceles, como la pérdida de la visión en un ojo, la pérdida de media docena de dientes, las múltiples heridas por "culetazos" y la quebradura de huesos en distintas partes del cuerpo.

Votar esta anotación en Bitácoras.com