NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

domingo, 1 de mayo de 2011

Basta de explotación y esclavitud en las cárceles

Sábado, 30 de Abril de 2011 20:37


(AW)Con cifras y datos concluyentes, nuestra columnista Adriana Revol demuestra la superexplotación y la mano de obra esclava a las que son sometidos miles de seres humanos privados de libertad. Si bien su investigación refiere a las prisiones cordobesas, la realidad no es muy distinta en el resto del país. Mañana, día de lucha por todos los trabajadores, también estarán presentes las inequidades tremendas que sufren en el ámbito laboral, quienes marcharon al encierro por injusticias y exclusiones que, implacables, precedieron a las actuales.

(Córdoba, 30 de Abril de 2011) La ley 24660 dice, en el artículo 120, que si los bienes o servicios producidos por lxs presxs se destinaren al estado o a entidades de bien público, el salario de lxs presxs, no será inferior a las tres cuartas partes del salario mínimo vital y móvil. En los demás caso, o cuando la organización del trabajo esté a cargo de una empresa mixta o privada, la remuneración será igual al salario mínimo vital y móvil (1840 pesos). Los salarios serán abonados en los términos establecidos en la legislación vigente.
Esta ley también contempla una serie de descuentos, por caso el artículo124 aclara que si la persona no tuviere indemnización que satisfacer, ni hubiere lugar a la prestación alimentaria, los porcentajes respectivos acrecentarán al fondo propio.
Les descuentan el 35 por ciento de sus salarios, para la prestación de alimentos a sus hijxs, pero sus hijxs nunca recibieron ni una moneda.
El 35 por ciento del salario mínimo vital y móvil es 644 pesos, que no se sabe adonde van a parar.
Por otra parte, si a esto lo sumamos por las miles de personas que están privadas de la libertad, se forma una cuantiosa suma.
Pero no es lo único que no se sabe a que bolsillo fue, porque también le aplican otros descuentos que no llegan a destino. El salario de la gran mayoría de lxs presxs del país, oscila entre 60 y 250, el que más gana (que son muy pocos ).
Dentro de las cárceles hay varios tipos de industrias, como fábrica de escobas, mimbrería, herrería, panadería, vivero, carpintería, imprentas, sastrería, costuras, ect. Y también se trabaja para varias empresas privadas o mixtas.
Por ejemplo en Villa María, se cosen pelotas de fútbol, les pagan por pelota entre 3 y 4 pesos, y se pueden coser una por día, para lo cual no reciben guantes, lo que hace que terminen con las manos lastimadas.
En San Francisco se realizan artículos en cuero, como cintos, para la firma "Cardón ", el cinto más económico que tiene esta empresa es de 150 pesos, al preso le pagan 90 pesos por mes.
En los talleres se realizan los juegos de las plazas públicas, la ropa blanca de varios hospitales, los uniformes de la empresa Crece ( recolectora de residuos), también se sueldan sus contenedores.
En este 1º de Mayo, en que se conmemora el día del trabajador, nos preguntamos porque a las personas privadas de la libertad, no se le respetan sus derechos laborales.
¿Por qué la Afip no entra a las cárceles, para ver la mano de obra esclavizada? El gobierno le exige a las empresas privadas, lo que ellos no cumplen. El estado también viola la ley de derechos laborales. Es más, les está robando, no sólo a ellxs, sino también a sus hijxs, al quedarse con su salario familiar. Hay personas con varios hijxs que no pueden cobrar la asignación familiar, porque sus compañerxs figuran en el Ansses, como con trabajo en blanco. Algunos figuran como si estuvieran cobrando 3500 pesos, son lxs que reciben de bolsillo 250 pesos, la categoría más alta.
La mayoría de ellxs está allí por no haber respetado la ley, por no haber respetado la propiedad privada, por no haberse resignado a ser pobre, y a morirse de hambre. Pero, ¿qué pasa con el estado que viola y roba todos los días, un estado que es reincidente por omisión ?
Las personas privadas de la libertad, tienen derecho a tener derechos laborales!!!
¡Basta de explotación y esclavitud dentro de las cárceles!!

Adriana Revol
(Coordinadora Anticarcelaria)

Votar esta anotación en Bitácoras.com