NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

domingo, 1 de mayo de 2011

La indiferencia del Estado Nacional y Provincial MATA

Ante la arbitraria negación de las autoridades nacionales y provincial de Formosa de hacer justicia a las justas demandas del pueblo Qom de La Primavera en la

provincia de Formosa, y ante el hecho que sus representantres han comenzado nuevamente otra huelga de hambre por tiempo indefinido, las organizaciones y comunidades abajo firmantes, nos dirigimos al estado a traves de sus representantes, el gobierno nacional y provincial de Formosa y a la opinión publica nacional e internacional para manifestar y denunciar lo siguiente:

Los reclamos de justicia por la usurpación de los territorios de la Comunidad La Primavera comenzaron hace muchos años.
Las primeras cartas a la presidente de la Nación fueron enviadas en el año 2008.
Los hermanos Qom se cansaron de pedir la intervención de los principales responsables, El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que depende del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner.
Así mismo se abrieron expedientes de denuncias en la Dirección de Pueblos Originarios (de la Secretaría de Medio Ambiente y desarrollo sustentable) esta Secretaria en lugar de responder y defender los reclamos por el los conflictos ambientales en las regiones de los conflictos, han influenciado para dividir apoyando a unos en contra de otros, desligitimar y negar los derechos de sus propios hermanos.Cansados de reclamar,de exigir y de no encontrar soluciones la respuesta del corte de ruta pacífico, fue la represión y muerte de nuestros hermanos.
La comunidad, por medio del Ministerio Público de la Defensa presentó una medida cautelar y un amparo colectivo pidiendo no solo el cumplimiento el la Ley 26160 que es insuficiente para garantizar la posesión de las tierras sino también la escrituración e inscripción en los registros correspondientes.
La Tierra y el territorio es el principal reclamo de la comunidad –los pedidos de asistencia a la salud, la falta de vivienda , de seguridad alimentaria ,la falta de agua son reclamos por el estado de abandono que sufren las comunidades en Formosa-pero de ninguna manera se negociaran los derechos humanos que nos asisten a cambio de los derechos territoriales.
En la primer huelga de hambre los engañaron y no cumplieron ningunos de los puntos comprometidos
También reclamaron por la falta de acceso a la justicia, sin tener ningún tipo de apoyo para que los defiendan dentro del territorio de Formosa. Fueron reprimidos, acusados y tratados como criminales cuando salieron a exigir sus derechos, no teniendo las mas mínimas garantías de seguridad , ni traductores para ir a declarar.
A causa de estos abusos debieron reclamar y solicitar cautelares de proteccion ante organismos de DDHH internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien en el dia de la fecha ha ordenado POR MEDIO DE UNA MEDIDA CAUTELAR EXIGIR AL ESTADO NACIONAL “protejer la seguridad de sus lidres e investigar el abuso policial”, cosa que ni la provincia de Formosa ni el estado nacional lo han hecho.


El Estado Provincial ha violado sus derechos:
a) Otorgando en el año 1985 un tìtulo que no respeto los territorios ancestrales y permitiendo la usurpación de Parques Nacionales
b) Reconociendo las posesiones posteriores a la de los hermanos Qom, que es ancestral, arbitrariamente a favor de la familia Celias, y el pago por dicha posesión o compensación determinada en el año 2007.
c) Adjudicando la tierras Qom a la Universidad de Formosa, para el desarrollo de un instituto universitario.
b) Criminalizando la protesta, utilizando las fuerzas de seguridad y el poder político aliado al poder judicial.

El Estado Nacional no ha llevado a cabo ninguna accion concreta para solucionar el problema y seguira siendo complice de estas injusticias si no realiza acciones concretas para que se respeten los derechos del Pueblo Qom de La Primavera.

Dado en Buenos Aires el 28 de abril de 2011


FIRMAN:


ORCOPO-ORGANIZACIÒN DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS; CÀTEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA; FAP-Frente de Artistas Populares; ABYA-YALA TV; PACHACUTY, TIEMPO DE CAMBIO;


ADHESIONES: catedraamericanista@gmail.com

Votar esta anotación en Bitácoras.com