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martes, 3 de mayo de 2011

Por tercera vez, en seis años, arde el FF.CC Sarmiento

(AW) Dos horas tardaron los pasajeros que se subieron en la estación terminal de Merlo, en llegar a la estación de Haedo, a diferencia de los habituales 40 minutos. Dos horas de demora arriba de un tren donde la mayoría de las personas viajan paradas y hacinadas, sin ventilación y con pésimas condiciones de higiene. Los resultados están a la vista. Estos mismos hechos ocurrieron en el año 2005 en Haedo y 2008 en Castelar y Merlo.

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Buenos Aires, 2 de mayo de 2011.-


Por Ignacio Soto

Tres formaciones fueron prendidas fuego en las sucesivas estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela. Los autores de este mensaje fueron los pasajeros, tres de los cuales se encuentran detenidos, acusados de ser los instigadores, cuando en realidad la furia fue colectiva.

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Todo comenzó cuando a las 6.30 de la mañana un tren descarrilo en Flores a la altura de la calle Terrada, por un faltante de 30 centímetros de vía, lo que demuestra las condiciones de mantenimiento en la línea a pesar de que se esté realizando el segundo tramo de cambio de vías de Castelar a Once que no alcanzó a llegar a Flores. Por este descarrilamiento el servicio se empezó a efectuar de Moreno a Liniers y de Liniers a Moreno, quedando cortado la mitad del servicio que llega hasta la estación terminal Once en Capital. Esto ocasionó dos horas de demora repartidas en prolongas paradas en estaciones que colmó la paciencia de la gente.


Tres pasajeros que quedaron varados en Haedo siendo las dos de la tarde porque ningún colectivo los levantaba ni en sentido a capital ni en sentido a Merlo ya que estaban colmados en capacidad. Ninguno de los tres quiso dar su nombre pero si su testimonio: estaban en el tren que salió desde las seis de la mañana en Merlo y llego a Hedo a las 8.00 horas. Un remis les costaba 50 pesos y no lo podían pagar, por lo que no les quedó otra que esperar a que se restablezca el servicio que según los medios seria a partir de las 17 hs, ya que Trenes de Buenos Aires, TBA, no brindaba ningún tipo de información.


Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con el hecho de quemar los trenes uno de ellos dijo no estarlo, pero los otros dos sí, porque la consideraban la última medida para hacerse oír.

Pero ninguno de los tres creyó las teorías de conspiración que denunció el vocero de TBA, Gustavo Gago.


A la par de Gago, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández no tuvo mejor idea que culpar a Pino Solanas por quien en el día de ayer lanzó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No es la primera vez que lo hace, es casi un acto reflejo del ministro, quien ya había culpado a Solanas y a militantes del Partido Obrero por sabotaje cuando el 4 de septiembre de 2008 los trenes ardieron en Castelar y Merlo por extensas demoras. A Solanas porque ese día estrenaba su última película "La próxima Estación" en la que denunciaba el estado de los trenes en el país, y los militantes del Partido Obrero, porque efectivos de seguridad los reconocieron repartiendo volantes.

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También lo hizo con la quema de trenes en Haedo el 21 de noviembre de 2005, cuando acusó en general a: "los partidos de izquierda" que se dirigían a la contra cumbre del Área de Libre Comercio de los Américas. Producto de la represión en esa ocasión hubo 21 personas heridas y 81 detenidos. El último en ser liberado fue Roberto Canteros quien paso un año de cárcel en Ezeiza.

http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/160/92/


Al gobierno no le gusta la violencia y a los pasajeros tampoco pero la entienden como última medida para hacerse oír porque desde el gobierno y la empresa nunca se pusieron a pensar en lo violento que es el Sarmiento para cientos de personas que van a trabajar o estudiar a la capital o cuando retornas a sus casa. Ellos padecen un servicio ineficiente a diario, en el que el estado invierte millones en subsidios al boleto que no repercuten en mejora alguna o llegan de manera muy lenta como el cambio de vía o la remodelación de algunos trenes que tiene más de 50 años sumado a estaciones paupérrimas. Quien escribe puede dar prueba de ellos como usuario.

Ha habido varias de denuncias por parte de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y fallos de la justicia intimando a la empres a mejorar el servicio, pero TBA se declaró en convocatoria de acreedores para evitar pagar distinto tipo de juicos con los acumulaba una deuda superior a los 50 millones de pesos. La empresa es propiedad del Grupo Cirigliano, a cargo de Claudio Cirigliano. http://edant.clarin.com/diario/2005/04/23/elpais/p-02901.htm


Ahora cabe hacerse una pregunta: ¿Por qué después de este tercer incidente no se cancelo la concesión a la empresa? Si se lo hizo con la concesionaria Matropolitano del el FF.CC San Martin el 24 de junio de 2004 y el 23 del mayo del 2007 con el Roca y Belgrano Sur en cuando los pasajeros del roca fueron reprimidos por la policía a raíz de un protesta por demoras prolongadas. En ambos casos el presidente era Néstor Kirchner y lo fue cuando pasó el primer incidente en Haedo en 2005. ¿Por qué ni Néstor ni Cristina, le sacaron la concesión a TBA?

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