NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

domingo, 5 de junio de 2011

Justicia incapaz de investigar

A través de un comunicado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche dijo que el Poder Judicial de la provincia de Río Negro es incapaz de investigar con seriedad los crímenes que se cometen desde el poder del Estado.(…)

La burocracia judicial realiza formalismos y simula operatividad, sin poder ocultar que el sistema penal es un fracaso en todas sus dimensiones”.
Lo dijo en relación a la investigación del caso de Guillermo Garrido, el joven que apareció muerto en la comisaría de El Bolsón, en enero pasado, apenas una hora después de haber sido detenido por un accidente de tránsito. El doctor Ricardo Calcagno consideró que no hay delito, que Garrido “se suicidó” y cerró la causa. En tanto, sus familiares insisten en que el joven no tenía motivos para suicidarse y exigen que se siga investigando hasta hallar a los responsables.
Al respecto, la APDH señaló que “ya sea por su escandalosa selectividad para criminalizar tan sólo a los sectores más vulnerables, como por su favorecimiento a quienes delinquen desde las estructuras del poder del Estado, el archivo de la causa en la cual apenas se investigó la muy dudosa muerte del joven Garrido en el interior de una celda de la Comisaría de El Bolsón es otra muestra más de esa ceguera y esa complicidad”.
La abogada de la familia de Garrido, Marina Schifrin, apeló la decisión de archivar la causa (apelación que ahora debe resolver la cámara segunda). La letrada manifestó irregularidades desde la misma detención del joven: “Hay choques mucho más importantes por los cuales no dejan a la gente detenida”. Aclaró además que ya estaba resuelto el tema del seguro del auto y afirmó que “por una cosa así, es raro que alguien se suicide, no alcanzó a estar una hora en la comisaría”. Respecto al cierre de la causa, Schifrin aseguró: “Nunca veo que en tres meses pasen a archivo, tenemos una batería de medidas probatorias para ofrecer y nos cierran en las narices la causa. El 5 de abril el juez ordena el archivo y el 8 de abril recién pudimos ver el expediente”.

Votar esta anotación en Bitácoras.com