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martes, 6 de marzo de 2012

El lenguaje de Cristina Férnandez de Kirchner

Martes, 06/03/12
Ya es de público conocimiento lo dicho por la presidenta respecto a los docentes, no fue un “error”, como quieren hacer creer algunos, ni “desconcocimiento”. El discurso de Cristina Fernández de Kirchner es un guiño en el camino hacia el horizonte político de la Argentina, ojalá la historia, vieja y sabia, me desmienta, pero lo dijo en el Congreso de la Nación, es decir, desde el Estado. Fue la voz de la conducción Política del Poder Ejecutivo Nacional, quien reacciona contra mujeres y hombres que llevan adelante un justo reclamo, el cual no sólo incumbe al un sector, sino que es por la educación pública y, principalmente, por MEJORAR LOS SALARIOS Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO del concepto pueblo.

Cristina Fernández dijo sobre los docentes: "Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”. Al respecto, algunas declaraciones intentan poner paños fríos a lo dicho por Cristina, diciendo que cometió un “error”. Sobre esto se puede decir que es falso, pues, y aquí es interesante citar a un intelectual conocido, pues en cierto sentido “el discurso es ese conjunto regular de hechos lingüísticos en determinado nivel, y polémicos y estratégicos en otro. Este análisis del discurso como juego estratégico y polémico es, según mi modo de ver las cosas (decía Michel Foucault), un segundo tema de investigación”
Algunos podrán decir que “nada tiene de polémico, de estratégico y de táctico”, ya que, obviamente, expresa una clara posición ante el reclamo. Ahora bien, ¿por qué es polémico, estratégico y táctico? Es polémico porque impugna el pedido y la labor del trabajador de la educación, lo refuta, y contradice las razones de las opiniones y los actos docentes; es estratégico porque busca polarizar a: los que luchan, por un lado, y los que están con “el gobierno”, por otro; es un hecho táctico, es un guiño hacia la derecha, pues así piensa históricamente a los docentes la derecha argentina de todos los tiempos, y busca “anotar” una “derrota” a los laburantes en general.
Lo dicho por la señora presidenta es un claro guiño a la derecha política y cultural, se congracia con ella para llegado el caso, hacer un frente común cuando arrancien los reclamos de los laburantes.
¡Alerta! quieren polarizar al pueblo entre los que apoyan a los docentes y los que no. Es real que está en juego es la escuela pública, y que también al mismo tiempo, como dice el documentalista y docente entrerriano Mario “Manteka” Martinez, “la resistencia nace en la escuela”. Ninguna maquina u ordenador puede sustituir el trabajo del docente pues es central, vital e insustituible. La lucha por la construcción de sujetos capaces de resistir y crear nuevas realidades es una pedagogía, no solamente para las aulas, sino fundamentalmente para el resto de la sociedad.

http://www.rnma.org.ar
Mario Daniel Villagra
Docente, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

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