NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

martes, 1 de abril de 2014

CASO ANDRÉS NUÑEZ - Murió impune el Juez Vara.

JUICIO Y CASTIGO YA AL COMISARIO LUIS PONCE
BASTA MUERTOS IMPUNES POR RETARDOS DE LA JUSTICIA

Murió impune el Juez...

Desde Familiares y Amigos de Andrés Nuñez y las organizaciones abajo firmantes exigimos la pronta realización del juicio oral y público al comisario Luis Raúl Ponce en la causa por el secuestro, torturas, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés por agentes de la Brigada de Investigaciones de La Plata, hecho ocurrido hace ya más de 23 años.
El 12 de marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la provincia rechazó un planteo de la defensa de Ponce pidiendo inaplicabilidad de la ley y prescripción de la imputación, y con ello despejó el camino hacia el juicio oral a este asesino. Corresponde a la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata fijar fecha perentoria para comenzar las audiencias de debate.
La tardanza del Estado en llevar a juicio a estos criminales sólo genera más impunidad: esta semana murió impune el juez Amilcar Benigno Vara, destituido en jury en 1998 por su complicidad en el ocultamiento de la verdad en 27 casos de gatillo fácil y torturas en sedes policiales durante la década del '90. Vara fue juez y parte en esta causa: fue el primer instructor del expediente, para ocultar la fuga de los responsables, a la vez que uno de los testigos mencionó que la noche del crimen el juez se había presentado en la Brigada de La Plata y había recomendado desaparecer el cuerpo de Andrés. El juicio a Ponce era la oportunidad de ampliar esa acusación y detener a Vara por este crimen.
Y si bien eso no podrá ser, entendemos que están superadas todas las trabas dilatorias de la defensa de estos policías asesinos, y que no hay más excusas para llevar a Ponce a juicio ya mismo. Mucho más teniendo en cuenta que la Suprema Corte bonaerense ya se ha pronunciado ampliamente sobre la pretendida prescripción de este tipo de delitos. En mayo de este año resolvió que no está prescripta la acción sobre otros 5 policías responsables del asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés, y poco después frenó el cierre de la causa por la “Masacre de Wilde”, hecho de enero de 1994 donde un grupo de policías de Lanús acribillaron de 200 tiros a un remisero y sus pasajeros con la excusa de confundirlos con delincuentes. La Suprema Corte ordenó seguir investigando estos dos casos al entender que se está ante una "grave violación de los derechos humanos con aptitud para comprometer la responsabilidad internacional del Estado".

Ponce ayer y hoy...
La figura de Luis Raúl Ponce condensa más de tres décadas de impunidad sobre hechos represivos de ayer y de hoy. Este peligroso delincuente estuvo prófugo en la causa Nuñez por casi 20 años, y fue detenido en Junín de los Andes en agosto de 2012, en una cinematográfica persecución donde se resistió a los tiros. Herido en una mano, fue trasladado al hospital San Roque de Gonnet con un dispositivo especial de custodia.
Ponce también está imputado por delitos de lesa humanidad en la Causa 271 (Residual de Comisaría 5ta) por su actuación en dictadura en ese Centro Clandestino de Detención, y en donde están detenidos otros represores como Cecilio Gómez y Ramón Buzzato.

Andrés Alberto Nuñez fue secuestrado en su domicilio la madrugada del 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata, y llevado a esa sede (61 e/12 y 13) donde lo torturaron hasta la muerte. Luego condujeron su cadáver a un campo en General Belgrano, Estancia El Roble, donde lo incineraron sobre una chapa dentro de un tanque australiano en desuso. El caso de Andrés fue símbolo de la continuidad de las prácticas represivas con que la Policía bonaerense de la dictadura siguió actuando durante la gestión de Eduardo Duhalde, Alberto Piotti y Pedro Klodzyck en los ’90, y que hoy nos sigue asesinando con el gatillo fácil a un pibe de los barrios populares cada 26 horas.
En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo Gonzalez fueron condenados a perpetua por las torturas seguidas de la muerte de Andrés, sentencia confirmada en agosto de 2012. Otro de los responsables, el policía Pablo Martín Gerez, continúa prófugo. La familia de Andrés pide a los ministros Alak, Casal y Granados que arbitren los medios para detener a este criminal para poder enjuiciarlo.

Por todo esto, la lucha por justicia en el caso de Andrés no está concluida.

*JUICIO Y CASTIGO A PONCE, GEREZ Y TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE ANDRÉS NUÑEZ.
* EL PASO DEL TIEMPO SÓLO GENERA IMPUNIDAD. BASTA DE RETRASOS.
*BASTA DE MUERTES POR TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARÍAS.
*BASTA DE NUEVOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA. 

FAMILIARES Y AMIGOS DE ANDRES NUÑEZ
HIJOS LA PLATA
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
UNIÓN POR LOS DD.HH. LA PLATA
COORDINACIÓN ANTIRREPRESIVA ZONA SUR
CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)
BANDERA NEGRA
Andrés Nuñez...
contacto prensa:
Manuel Bouchoux 0221 155069106
Ernesto Ferreira 0221 155069885
(Abogados defensores de la familia de Andrés)

Votar esta anotación en Bitácoras.com