NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

sábado, 21 de noviembre de 2015

NO MAS AMENAZAS A LXS JOVENES TRABAJADORES DE BARRIO HIPÓDROMO


Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil denunciamos las amenazas y hostigamiento que están sufriendo lxs jóvenes trabajadores de Barrio Hipódromo de La Plata. Desde hace un mes que están persiguiendo a un grupo de amigos –entre quienes se encuentra el hermano Ezequiel Heredia y el de Omar Cigarán, dos pibes asesinados por las fuerzas de seguridad en 2009 y 2013- y particularmente amedrentándolos para que no se encuentren en la plaza del barrio.
Esta semana ya sufrieron dos ataques donde un oficial del Comando de Prevención Comunitaria, primero el lunes 16/11, los persiguió con el móvil policial a toda velocidad por dentro de las vías y al no poder interceptar a uno de los pibes, volvió al grupo que estaba reunido en el cruce de 120 y 41, y les dijo: “le voy a meter un tiro al negro ese”, junto a otros insultos para con los jóvenes incitándolos a “pararse de mano” con él. A los dos días, el miércoles 18/11, se repite el hostigamiento, y en este caso el mismo oficial les gritó por el altoparlante del móvil: “corre negro gato que te voy a agarrar”, asustando a los jóvenes que regresaron a la zona de sus casas. Inmediatamente, ese móvil pegó la vuelta para buscarlos y se encontró con vecinas del barrio, quienes lo interceptaron para frenar las amenazas. Los oficiales desmintieron lo sucedido y acusaron a uno de los jóvenes de haber cometido un delito, poniendo como único argumento la forma de vestir.
Sin embargo, se trata de jóvenes de entre 18 y 26 años que laburan en la construcción o en los studs del barrio, son quienes sufren la precarización de la vida; y son los discriminados y estigmatizados por las diferentes instituciones del Estado -incluyendo a los medios masivos de desinformación-. No son hechos aislados: hace dos días se llevó a cabo la Marcha de la gorra en Córdoba donde movilizaron más de 20 mil personas.
Por ello denunciamos el amedrentamiento a la familia Cigarán, a la familia Heredia, y que con más policías en las calles no nos garantiza seguridad. ¿Qué es la seguridad?
Nosotros seguimos denunciando el avance de las políticas represivas impulsadas por el gobierno nacional, provincial y municipal. En septiembre nos movilizamos en La Plata contra la impunidad de la represión de Estado y queremos conformar un espacio crítico de los sectores políticos que pretenden solucionar los problemas sociales con más policía y cárcel.
La gestión de Scioli en la provincia de Bs. As. nos deja un territorio militarizado y vaciado de políticas sociales en salud, educación, trabajo y cultura. La duplicación de los efectivos de la Bonaerense, las nuevas Policías Comunales, las cárceles saturadas de pobres tienen su efecto concreto: más de 600 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015. La gestión de Vidal promete profundizar este camino, con la seguridad al mando de Cristian Ritondo, un viejo cuadro menemista vinculado a la SIDE y ex vice ministro del Interior de Duhalde en el interinato 2002-2003, bajo la gestión de Jorge Matzkin, uno de los personajes claves en el armado de la Masacre del Puente Pueyrredón.

         Basta de hostigamiento a lxs jóvenes pobres

         Ni un pibe, ni una piba menos

         La represión es una política de Estado

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
((Familiares y amigxs de Omar Cigarán-Mauricio Andrada-Andrés Nuñez, Casa por los DD.HH. Hermanos Zaragoza, Ceprodh, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Corall Grupo Antirrepresivo, HIJOS La Plata, Olla Popular de Plaza San Martín, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Patria Grande))

Contacto de Prensa:
- Sandra, mamá de Omar (221) 15 - 5054652
- Julio (HIJOS LP) (221) 15 - 5892221

Votar esta anotación en Bitácoras.com