NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

sábado, 19 de febrero de 2011

Presentarán recurso extraordinario contra prisión domiciliaria de Albornoz y De Cándido.

Los querellantes, en su conjunto, que actuaron en el juicio por la causa “Jefatura de Policía”, presentarán un recurso extraordinario contra la decisión de la Sala Tercera de la Cámara de Casación Penal que otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Albornoz y Luis De Cándido hasta que la sentencia quede firme. Organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos repudiaron la decisión de los jueces.

La Sala tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal, presidida por Liliana Catucci revocó el alojamiento de Roberto Albornoz y Luis De Cándido, en Villa Urquiza. Esto se debe a que durante el juicio por la causa “Jefatura de Policía”, según los jueces, “no se ha probado que los acusados hayan puesto en riesgo los fines del proceso”. Ambos imputados deben cumplir su condena en prisión común, según el fallo del Tribunal que estuvo a cargo del juicio. Sin embargo esa decisión quedará efectiva cuando la sentencia quede firme. (Ver aparte)

La decisión de que salgan de Villa Urquiza para que los imputados vuelvan a ser alojados en sus respectivos domicilios, causó, por supuesto, indignación en los organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y los abogados querellantes que participaron del juicio: Emilio Guagnini, Julia Vitar, Valentina García Salemi, Daniel Weisemberg, Bernardo Lobo Bugeau y Laura Figueroa.

“Presentaremos, los querellantes en forma conjunta, un recurso extraordinario por arbitrariedad manifiesta”, indicó Guagnini. “Entendemos que por la naturaleza aberrante de los delitos el beneficio de la prisión domiciliaria no corresponde”, agregó.

“Esto es una burla para las víctimas del Terrorismo de Estado y la sociedad en su conjunto”, expresó. Por último informó que en caso de negarnos el recurso dextraordinario presentaremos una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Repudio a la decisión de Casación Penal

“Al más sangriento e insigne represor de la provincia, el Heriberto Albornoz alias El Tuerto, denunciado en la casi totalidad de las causas por Terrorismo de Estado, se le ha permitido salir de la Cárcel de Villa Urquiza y ha sido enviado a su casa. El fallo vil también contempla la libertad condicional de De Candido, el secuestrador, desaparecedor, de Marta y Rolando Coronel, el que a las sombras de la impunidad usurpó el hogar de la familia Coronel”, dijeron en un comunicado Raquel Zurita, Marta Gómez, Marta Rondoletto, Leticia Pérez, todos familiares de desaparecidos y querellantes en causas por derechos humanos.

“Denunciamos a la opinión pública, que una vez más, la Cámara de Casación obstaculiza el proceso democrático que busca cimentar el estado de Derecho. Con este fallo la Cámara Nacional de Casación Penal, Sala Tercera desconoce el valiente esfuerzo realizado por los testigos y sobrevivientes dando a conocer la Verdad histórica, y abroquela a los sectores más reaccionarios defensores de los genocidas. La Corte Suprema debe actuar con toda su autoridad para que se haga justicia ya”, sostienen.

Por su parte desde el Peronismo Auténtico aseguran que “a pesar de los años transcurridos en democracia, aun los conceptos vitales que debieran sustentar este sistema, luego de la larga noche genocida, se ven pisoteados por resoluciones o dictámenes, en este caso de la Cámara de Casación”.

“Los beneficiados son Roberto Heriberto Albornóz y Luis Armando De Cándido, reconocidos autores tanto, de secuestros, maltratos, aplicación de tormentos, responsabilidad de la muerte, en muchas de las historias de padecimientos que tuviera que soportar nuestro pueblo, para instalar el terrorismo de Estado, que luego les permitiría en sus casos enseñorearse públicamente del impune poder del que gozaban e incluso que les permitiera apropiarse y disponer de los bienes y viviendas de las víctimas de sus secuestros”, continúan.

“Como peronistas, tenemos el deber de de manifestarnos en contra de esta determinación que además menoscaba la sentencia adoptada por este Tribunal Oral Federal, que demostró valientemente su consecuencia con las historias vertidas en audiencia”.

Sebastián Ganzburg

Fuente: Tucuman Hoy

Votar esta anotación en Bitácoras.com