NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

jueves, 26 de mayo de 2011

LA LUCHA QOM. Postales de Formosa

El gobierno nacional a través del Ministro del Interior, expresó que será recién el próximo lunes 30 de mayo la primera de las reuniones con los repreentantes de la comunidad La Primavera de Formosa. Hasta la fecha nada se ha avanzado desde que los qom levantaron el acampe de la 9 de Julio.

Buenos Aires, 24 de mayo de 2011.-

Por Pablo Denardi
Miro una postal que no debería, recuerdo la sordera de antaño, se me agotan las palabras, junto a la saliva que parece revelarse, porque descubre el genocidio cometido contra ella. El diálogo en definitiva, una vez más es roto. Y el monte reclama justicia, junto a una dignidad cada vez más rabiosa, que brota aquí y en otras partes del mundo.
Randazzo una vez más rompe su promesa, el monte lo sabe y se rebela, llueve en Formosa y también en Chaco, llora el cielo y abre su corazón la plaza, vuelven las banderas, vuelve la esperanza a transitar la ciudad que se crece para arriba. Abajo, por debajo desfilamos los que aun seguimos creyendo que el diálogo es posible.
El domingo hubo asamblea en la Primavera, y volvió a tomar color la tierra, porque sus hijos tras cinco meses de exilio obligatorio, volvieron a reunirse. Se charló, se discutió y se debatió. El lunes debía llevarse a cabo las primeras de las reuniones de la comisión que el gobierno nacional decidió crear, para seguir alimentando el burocratismo, y desnutriendo los estómagos de los que aun, siguen sin existir, por que ni el documento de identidad les ha sido devuelto.
Y hablando de vueltas, volvimos, de nuevo la plaza y las avenidas nos vieron en transe hacia un INAI, que no esperaba por nosotros, porque desde su creación respondió a intereses que no eran los de los pueblos originarios.
Denunciamos desde Monte adentro, que el gobierno Nacional otra vez incumplió sus promesas, que la presidenta de la Nación y el ministro del Interior solo hablan de profundizar un modelo, que desfila en los canales televisivos con ropa de gala, sobre un vehículo de alta gama, sobre rutas asfaltadas para el transporte veloz de soja, y alguna otra cosa idiota que hoy es consumo de miles.
Miro nuevamente una postal que no debería, veo la foto del sub y la rebeldía zapatista. Pienso en la autonomía cansada de pedir permiso, y avanzando con compromiso hacia lo que por años fue exigido y reclamado con sangre y pancartas.
Esperemos el gobierno habrá los ojos, antes de que la rebeldía deje tuerto a algunos, con certeros destellos de luz que del monte nacen para ser verdad, y volver visible sobre los rostros cómplices, los reclamos que ya no pueden seguir tapados.

Pablo Denardi, cuhp, común unidad de hombres y pueblos.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Votar esta anotación en Bitácoras.com