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miércoles, 29 de febrero de 2012

Salario mínimo a noviembre del 2011. Datos ATE-INDEC.

Lunes, 27/02/12
Hacia una aproximación de los valores de la canasta familiar y del salario mínimo.

La Junta Interna de ATE-INDEC realizó un ejercicio de estimación de los valores de canasta para una familia tipo: a noviembre de 2011, en Buenos Aires, el valor para la Canasta Alimentaria era de $1754 y de $5502.20 para la Canasta Total, en contraposición con los datos oficiales que sostienen un monto de $627.32 para la primera y $1385.90 para la segunda. En el informe, los trabajadores del INDEC remarcan que lo presentado “no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”.
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¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, y dada la carencia absoluta de datos fiables por la manipulación estadística denunciada por los trabajadores del INDEC, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los verdaderos valores de canastas, alternativas a las oficialmente en uso. Los valores que se presentan son a NOVIEMBRE de 2011, con lo cual para su uso deberán ser nuevamente actualizadas a la fecha en que se apliquen.

La metodología propuesta utiliza los siguientes elementos: las canastas del INDEC previas a la intervención, las dos últimas Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención, la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad, la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló avances que en INDEC se habían iniciado, la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC.

El ejercicio se realizó con el siguiente método:

a) Se considera una CANASTA ALIMENTARIA MÍNIMA, una CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS, y una CANASTA TOTAL actualizadas en cuanto a qué productos incluyen (Ver anexo metodológico). Se trata de consumos mínimos, no de “óptimos” o “deseables”.

b) Se determina el valor del “adulto equivalente”, unidad de medida que permite calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, su edad y sexo.

c) Se actualiza a noviembre de 2011 con los datos de la evolución del valor de la propia canasta de Ciudad de Buenos Aires.

d) Se amplía a las distintas regiones del país con la metodología que tiene en cuenta la diferencia de precios medida entre las regiones.

RESULTADOS

Los valores de dichas canastas a NOVIEMBRE 2011 son:

CANASTA GBA Noviembre 2011 HOGAR: PAREJA CON 2 HIJOS MENORES(*)
CANASTA ALIMENTARIA MINIMA $1754
CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO MINIMO $3748.20
CANASTA TOTAL DE CONSUMO MINIMO $5502.20

CANASTAS REGIONALES HOGAR: PAREJA CON 2 HIJOS MENORES(*)
GBA CUYO NEA NOA Pampeana Patagónica
CANASTA ALIMENTARIA MINIMA 1754 1566.3 1575.1 1543.5 1655.8 1815.4
CANASTA TOTAL DE CONSUMO MINIMO 5502.2 4797.9 4874.9 4759.4 4974.0 5221.6

(*) A título de ejemplo: Matrimonio compuesto por dos adultos mayores de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años. Se puede calcular para cualquier tipo de hogar

Para la misma fecha (NOVIEMBRE 2011) la intervención del INDEC informa los siguientes valores: en vez de $1754, la Canasta Alimentaria de GBA oficial es de $627.32, y en vez de $5502.20, la Canasta Total de GBA oficial es de $1385.90 para un hogar asimilable al presentado en el ejemplo.

Es de señalar que si se calcula a través de otro método, los valores no se distancian de los presentados.

Se ha considerado, también como ejercicio, la misma canasta que en el ejercicio anterior, se la valorizó con los precios obtenidos por el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2006 (previo a la intervención del INDEC), se aplicó un coeficiente de relación entre alimentario y no alimentario (en uso pre-intervención) para la determinación de la CBA y la CBT Total y se actualizó siguiendo la evolución de los precios de alguna provincia de las llamadas IPC 7 provincias, o IPC 3 provincias (Ver Anexo Metodológico). Estas mostraban anteriormente una evolución muy similar a la del IPC GBA, relación que se rompió abruptamente a partir de la intervención. En este caso, en razón de estar disponible, se utilizó la evolución provista por el capítulo Alimentos y Bebidas del IPC de la provincia de San Luis.

El valor obtenido entonces para GBA en noviembre de 2011 también por este método es de $4929.3 para el hogar utilizado en el ejemplo, siendo un monto diferente en sentido estricto, pero de un orden de magnitud más similar al calculado con el método presentado, -$5502.2-, que a los datos oficiales.

El valor que se presenta ($5502.2) es para el mes de noviembre de 2011. A la fecha de elaboración de este informe, no se cuenta todavía con actualizaciones hasta febrero. Si uno considerara que la evolución de los precios entre noviembre 2011 y enero 2012 es similar al comportamiento de esos tres meses en el período 2010-2011, según el IPC de San Luis, el valor actual, -febrero de 2012-, de ese monto sería de $5862.6. El mismo monto se obtiene si se actualiza por el IPC 7 provincias.

Se debe tener en cuenta que:

1- El que se presenta es un ejercicio de estimación que NO sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, pero trata de nutrirse de las mejores aproximaciones posibles para proveer una referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad. Entre otras cosas las canastas se utilizan para fijar los límites de la Pobreza y la Indigencia, lo cual implica que los trabajadores deberían tener, como mínimo, un salario que le permita, junto con su núcleo familiar, estar fuera de esa condición.

2- Las canastas así definidas son valores de mínima, ajustadas por los consumos reales de la parte de la población que accede a ellas. NO implica un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende. Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos -que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar menos que el valor calculado en este ejercicio.
Anexo Metodológico

I - COMPOSICIÓN DE LAS CANASTAS UTILIZADAS:

Canasta de Bienes y Servicios Mensuales y Canasta Total

Sistema de Canastas de Consumo. Noviembre 2011.
Canasta Alimentaria
Alquileres
Expensas
Gas
Electricidad
Agua
Transporte público
Comunicaciones
Canasta Alimentaria y de Servicios del Hogar
Servicios para la educación
Textos y materiales escolares
Artículos de limpieza
Servicios de esparcimiento
Bienes y servicios para el cuidado personal
Canasta de Bienes y Servicios Mensual
Indumentaria
Salud
Bienes durables para el equipamiento y mantenimiento de la vivienda
Canasta total
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos

II - VALORES DE REFERENCIA:

- Valor noviembre 2011, CANASTA ALIMENTARIA Ciudad de Buenos Aires (adulto equivalente): $621.4

- Relación los valores de las CANASTAS ALIMENTARIAS de GBA y Ciudad de Buenos Aires, año 2005 (último disponible): 126,1 / 116,7 = 1,08

III - CANASTAS REGIONALES

Para el cálculo de las Canastas Regionales se siguió la metodología de transición utilizada en la medición de la pobreza : se ajustan la Canasta Básica de Alimentos (Línea de Indigencia) y la Canasta Básica Total (Línea de pobreza) del Gran Buenos Aires, con los coeficientes por región de Paridad de Precios de Compra del Consumidor elaborados sobre la base de los precios relevados en las provincias. En el caso de la paridad entre Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense, se tomó la relación establecida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 96-97.

Paridades de Poder de Compra del Consumidor - Abril 2001

En por ciento del nivel de precios del Gran Buenos Aires

Tipo de gasto de consumo Cuyo Noroeste Noreste Pampeana Sur
0 - Nivel general 87.2 88.6 86.5 90.4 94.9
1 - Alimentos y bebidas 89.3 89.8 88.0 94.4 103.5

Las ciudades incluidas en cada región estadística son las siguientes:

Gran Buenos Aires : Ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano

Cuyo : Gran Mendoza, Gran San Juan, San Luis-El chorrillo Noreste: Corrientes, Formosa, Gran Resistencia, Paraná, Posadas

Noroeste: Gran Catamarca, Gran Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero

Pampeana: Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Santa Rosa

Sur: Gran Neuquén, Rawson-Trelew, Río Gallegos, Ushuaia

IPC 7 PROVINCIAS/ IPC 3 PROVINCIAS: El comunmente llamado IPC 7 provincias está integrado por Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Salta, La Pampa y Río Negro y el IPC 3 provincias por Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Junta Interna ATE-INDEC

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