NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Dónde está Miguel?

La familia de Miguel y la Asociación Miguel Bru plantearon al fiscal Fernando Cartasegna la necesidad de que un grupo de científicos encabecen el rastrillaje que se realiza desde el mes de diciembre en Berisso en búsqueda del estudiante de periodismo desaparecido desde 1993.
Una vez más, se ha emprendido la ardua tarea de encarar un rastrillaje en busca de los restos de Miguel. El testimonio de un testigo de identidad reservada en la causa que lleva adelante el fiscal Cartasegna sobre la desaparición de Miguel Bru - secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata el 17/8/93- posibilito que a fines de 2010, se iniciara un nuevo operativo de búsqueda en Berisso, en un cañaveral ubicado en las calles 13 C y 170. Esta búsqueda, se suma a los mas de 40 rastrillajes realizados durante estos casi 18 años para encontrar a Miguel.

Según aseguró el fiscal Cartasegna a la familia de Miguel y a la Asociación Miguel Bru en diciembre, la búsqueda estaría a cargo de un grupo de paleontólogos, arqueólogos y antropólogos del Conicet y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en cumplimiento de la Resolución 1390 - aprobada por la Procuración de la Corte de la Provincia de Buenos Aires- que establece que las investigaciones donde se encuentre imputada la policía no debe estar a cargo de las fuerzas seguridad, sino de personal civil. Lamentablemente, luego de dos meses, el apoyo del grupo de científicos no ha llegado. Como desde el principio, el rastrillaje sigue a cargo de Bomberos voluntarios de Ensenada y Berisso y Defensa Civil de esta ciudad, encabezados por el fiscal y sus instructores.

"No puedo dejar de pensar que debajo de cada montículo de tierra, pueda haber algo que ayude a encontrar a mi hijo” afirmó Rosa Bru, mamá de Miguel, al tiempo que manifestó una vez más la necesidad y la urgencia de contar con un equipo especializado que realice el movimiento de suelo.


A mediados de diciembre, luego de enterarse de este nuevo rastrillaje, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, se comunicó con Rosa para manifestarle su apoyo. Rosa trasladó este ofrecimiento de colaboración al fiscal Fernando Cartasegna y le ratificó la necesidad de contar con la presencia de un grupo de científicos. “en todos estos años de búsqueda y con tantos rastrillajes realizados , hemos contado con la presencia del Equipo de Argentino de Antropología Forense, eso ha significado un aporte fundamental que aprecio mucho” señaló Rosa desde su experiencia haciendo hincapié en la necesidad de contar con un equipo idóneo en el trabajo de remover suelo buscando restos y elementos óseos.

Por otro lado y en referencia al testimonio con identidad reservada rosa añadió “Valoro mucho la decisión de decir si se sabe algo, después de 17 años están indicando un posible lugar donde puede estar Miguel Bru, creo que entendieron nuestro mensaje, la necesidad de la familia de saber donde está Miguel, para que tenga un lugar como cualquier persona” y agregó “ cuando veo la recompensa de otras búsquedas, como la de de Julio López, que es de 1.5 millón de pesos, pienso en Miguel y eso a veces me desalienta un poco, pero intento que las expectativas no decaigan” con respecto a la recompensa ofrecida en 2005 por el gobernador Felipe Solá, con un monto de 200 mil pesos para quien aporte información para encontrar a Miguel.

Hasta el momento en el rastrillaje se han encontrado objetos y restos de huesos que luego de estudios se comprobó que no son humanos, “no perdemos las esperanzas. Como cada día desde hace mas de 17 años, seguiremos preguntando ¿Dónde está Miguel?”, afirmó Rosa.

Asociación Miguel Bru: Rosa Bru (0221)15-5546854

Votar esta anotación en Bitácoras.com