NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 29 de abril de 2011

La Colonia Papagayos, por primera vez fue señalada ante la Justicia Federal como un CCD.

La recorrida de los testigos junto a un fiscal federal.


El diputado Ricardo Puga junto con el Fiscal Federal Dante Vega fue a la Colonia Papagayos para reconocer el lugar que funcionó un centro de detención y tortura en la época de la dictadura y donde el legislador estuvo secuestrado.

Antes de la dictadura la Colonia ubicada en el medio de la montaña, funcionaba como una escuela de verano. Durante los años de secuestros y torturas funcionó como un centro clandestino y una vez que terminó ese período la escuela recuperó su función anterior que mantiene hasta hoy.

El edificio tuvo algunos cambios edilicios, pero los testigos que estuvieron allí detenidos no se olvidan de la puerta de ingreso que sigue intacta, así como las baldosas de los calabozos y otros sectores que están en uso, pero los mantuvieron intactos.

El diputado Puga estuvo detenido en el lugar y dijo a Radio Nihuil que “afortunadamente y con buen criterio reciclaron parte de la estructura dejando lo que originariamente estuvo acá y quedan porciones de la edificación muy importante, aunque desaparecieron partes importantes, pero se pueden constatar absolutamente los lugares que recorrimos hoy con el fiscal. El ingreso es imposible de no haberlo identificado”.

Recordó que en la cocona era uno de los lugares donde picaneaban a los detenidos y violaban a las mujeres.

Por otra parte, Sergio Miranda, otro hombre que estuvo allí detenido manifestó que “llegamos acá y siempre estuve a cara descubierta. Estuve en la última habitación con dos chicas que son desaparecidas”.

“El que me llevaba a mi es Celustiano Lucero (uno de los ex represores acusados y juzgados en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza). Es el que me levantó de la plaza, el que me trajo acá y era el que traía y llevaba gente. Las chicas también me decían que participaba en las violaciones”.

Fuente: Diego Anguita Castillo / Diario UNO

Votar esta anotación en Bitácoras.com