NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

viernes, 29 de abril de 2011

La represión como única respuesta.

Un grupo de porteras de escuelas que tomaban instituciones públicas en el departamento jujeño de Ledesma fueron reprimidas por la policía provincial durante un desalojo. Cinco fueron detenidas y una debió ser hospitalizada.
(Red Eco) Jujuy – El conflicto no es nuevo, desde hace años reclaman el pase a planta permanente o al menos transitoria, quieren ganar más de los 900 pesos actuales y que les hagan los aportes jubilatorios correspondientes. A la continua falta de respuesta, se sumó en las últimas semanas la decisión del Ministerio de Educación provincial de nombrar personas sin antigüedad, y con todos los beneficios de un trabajo en blanco. Por este motivo, un grupo de alrededor de 300 porteras (vale aclarar, con antigüedad laboral de entre 5 y 14 años) resolvió comenzar un plan de lucha.
Primero fue la toma pacífica de Región Quinta, una de las instituciones públicas. Pero como desde el Ejecutivo jujeño seguían sin dar cuenta del reclamo, la toma se extendió a la totalidad de los establecimientos educativos públicos de Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Yuto y Caimán, todas localidades del departamento de Ledesma.
Tras tres semanas de toma, una jueza de San Pedro de Jujuy, la Dra. Pérez Rojas, ordenó desalojar en forma pacífica las escuelas. Pero particularmente en el Normal de Libertador General San Martín la orden judicial se cumplió violentamente. Según relató Julio de la organización CAPOMA a Radio Voces, cuando llegaron los efectivos al colegio las porteras les abrieron las puertas y comenzaron a retirarse cuando fueron reprimidas. “Las golpearon, las agarraron de los pelos, las subieron a las camionetas. Hay una compañera en el hospital con varios golpes en el cuerpo”, contó Julio. Otras cinco porteras fueron detenidas en la comisaría local y a las horas liberadas.
Pero no es la primera vez que esto ocurre: “La policía siempre actuó de esta manera, fue a intimidar, a sacar fotos a las compañeras, un seguimiento de persecución y hostigamiento, hasta llegar a este punto”, aseguró Julio.
En estos momentos, las movilizaciones y reclamos continúan. Cortes en la ruta nacional 34, manifestaciones de trabajadorxs de las localidades de Vinalito, El Talar, Yuto, Caimancito, Calilegua, Fraile Pintado, San Francisco, Valle Grande y Libertador. Además de marchas al municipio de Libertador para exigirle al intendente Jorge Ale (quien este año buscará su reelección) que se haga cargo del conflicto y busque el canal de diálogo y solución para las porteras.
“Desde el gobierno de Jujuy (a cargo del también peronista Walter Barrionuevo), la única respuesta es la represión por parte de la policía provincial, y la detención y judicialización de la protesta de las compañeras negándoles el derecho a la protesta por un trabajo digno”, denunció Julio a Radio Voces.
Trabajo digno, un verdadero privilegio en una provincia en la que el 42,7% de los trabajadorxs está en negro, y en la que el Estado es el principal empleador de trabajadorxs no registrados.

Fuente: Radio Voces

Votar esta anotación en Bitácoras.com