NO AL 2x1 - Basta de domiciliarias a los genocidas! * SI NO HAY JUSTICIA... HAY ESCRACHE * A dónde vayan los iremos a buscar!

miércoles, 25 de abril de 2012

El Senado debatirá hoy el proyecto que impulsa el retorno de YPF a manos del Estado.

Miércoles, 25/04/12
A partir de las 10, la Cámara Alta debatirá la iniciativa, que declara la "utilidad pública" de los recursos hidrocarburíferos y la expropiación del 51% de las acciones de YPF, iniciativa que cuenta con el apoyo mayoritario de los distintos bloques políticos.
El Senado debatirá el proyecto de ley que declara la "utilidad pública" de los recursos hidrocarburíferos y la expropiación del 51% de las acciones de YPF, iniciativa que cuenta con el apoyo mayoritario de los distintos bloques políticos. Por ese apoyo se descuenta que obtendrá la media sanción y será girado de inmediato a Diputados.

La sesión especial, convocada para las 10, tendrá como único tema la expropiación de las acciones actualmente en poder de la empresa española Repsol y hasta el momento están anotados 35 oradores para exponer su opinión al respecto.

El senador nacional Aníbal Fernández (FpV), quien será hoy el miembro informante del oficialismo como presidente de la citada comisión en el debate, afirmó que será "una jornada histórica" al tratar el Senado el proyecto del Gobierno.

En paralelo al avance del proyecto a nivel legislativo, la intervención en YPF -encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof- avanzan en la concreción de reuniones con directivos de petroleras nacionales e internacionales, con el fin de analizar proyectos de inversión de la compañía para producir gas y petróleo, tanto convencional como no convencional.

La iniciativa legislativa, que cuenta con el apoyo de la bancada oficialista y de algunos bloques de la oposición, como el radicalismo y el FAP, también impulsa la expropiación de la firma YPF Gas, principal productora a gas en garrafas, también controlada por la española Repsol.

Tanto el Frente para la Victoria, como el radicalismo y el FAP votarán a favor de la expropiación de YPF. A estos se sumarán algunos dirigentes del peronismo disidente como la salteña Sonia Escudero, Carlos Reutemann, Roberto Basualdo y el pampeano Carlos Verna.

En tanto, ya adelantaron su voto negativo los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, así como el salteño Juan Carlos Romero.

El proyecto declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

Las acciones sujetas a expropiación se distribuirán del siguiente modo: "un 51 por ciento pertenecerá al Estado Nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)".

Votar esta anotación en Bitácoras.com